José Tomás, a hombros de la encerrona

El de Galapagar salva su tarde grande con seis toros en Barcelona y corta cinco orejas

06.07.2009 | 02:00
José Tomás, ayer, en su encierro, volteado por uno de los toros.
José Tomás, ayer, en su encierro, volteado por uno de los toros.

Barcelona, Efe


El diestro José Tomás resolvió en triunfo su encerrona con seis toros en solitario ayer en Barcelona, al cortar cinco orejas y salir a hombros por la Puerta Grande, sin embargo sin una sola faena verdaderamente rotunda.


Con cartel de «no hay billetes» y un clima triunfalista, pues la plaza se llenó fundamentalmente de partidarios suyos venidos de todo el mundo, José Tomás lidió toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, «El Pilar» y Victoriano del Río, dos de cada una de ellas.


El balance de su actuación fue: silencio, una oreja, una oreja tras un aviso, dos orejas tras un aviso, una oreja tras un aviso y ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande.


Los trofeos que paseó del segundo y del tercero de la tarde fueron lo que se dice orejas fáciles, pues mientras que el trasteo al primero de ellos tuvo altibajos, aunque con momentos emotivos toreando por el lado derecho, y sin contundencia con la espada, el que realizó al otro, que fue más compacto, tampoco tuvo rúbrica oportuna con los aceros.


Mucho más desmesuradas las dos orejas al cuarto, por una labor acelerada y sin poso, en la que Tomás se acopló sólo a medias. Pero aquí sí le funcionó la espada, fundamental para provocar el fervor en los tendidos y conseguir el doble trofeo.


Otro apéndice cortó del incierto quinto, con el que tampoco estuvo muy allá. Contó mucho para el premio la emotividad de una voltereta en los compases finales, y la gran estocada que recetó. Ni con el primero ni con el sexto, que fueron los más deslucidos, pudo hacer nada. En ambos dejó «chispazos» sueltos, pero sin llegar a estructurar faena.


La plaza había amanecido con pintadas antitaurinas llamándole «asesino».

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine