Oviedo, P. R.

El proyecto museográfico del futuro Museo Arqueológico de Asturias «está caduco antes de inaugurarse», según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Él lo argumenta apoyándose en cuatro razones: «Ausencia de un discurso coherente, es poco didáctico, echo de menos la colección etnográfica y considero un pastiche lo que proponen como recuperación de la celda de Feijoo».

Adelantado hace unos días por este diario y elaborado por un grupo de científicos vinculados a los estudios de la arqueología y la historia de Asturias, el proyecto, dirigido y coordinado por Carmen Fernández-Ochoa, catedrática de la Universidad Autónoma, se divide en cinco áreas: los tiempos prehistóricos, Neolítico y Edad de los Metales, el tiempo de los castros, Roma en Asturias y Asturias Medieval. A ellas se suma una unidad complementaria relacionada con la historia de la colección del museo y la memoria de la arqueología asturiana.

Suárez Arias-Cachero asegura que los puntos fuertes del antiguo Museo Arqueológico de Oviedo eran la colección del Prerrománico y Medieval y la de Prehistoria, sobre todo del Paleolítico. «El período romano era irrelevante, bien es cierto que en los últimos años los hallazgos y las investigaciones de esta etapa han sido importantes. La impresión que tengo, una vez leído el proyecto, es que cada equipo ha ido a su bola, veo parcialidad y subjetividad, con contradicciones entre las áreas, ni siquiera utilizan una misma cronología, la Prehistoria sólo incluye Paleolítico y Mesolítico, separan la época castreña de la Edad de los Metales y sobrevaloran la parte romana frente al arte asturiano, me pregunto si en esto último tendrá algo que ver Carmen Fernández-Ochoa», subraya.

Por otra parte, Suárez Arias-Cachero no entiende que no se cuente con la colección etnográfica vinculada a Aurelio del Llano «y muy simbólica para el asturianismo». Y añade: «Es cierto que pueden argumentar que esta colección está mejor en el Museo del Pueblo de Asturias, pero creo que éste no es el modo de hacerlo y, además, ¿por qué incluyen, entonces, misceláneas de armas y monedas?».

Considera también que es un museo muy poco didáctico el que se propone. «Veo demasiadas cosas en un discurso farragoso, la parte expositiva ha de ser para el público en general y no sólo para especialistas y me sorprende que no hagan visitables los almacenes, algo que es habitual en otros museos arqueológicos».

El concejal de Cultura considera «injustificable» que el Arqueológico inicie una nueva etapa sin la inclusión del Tabularium Artis Asturiensis, fundado por el fallecido Joaquín Manzanares, «sobre todo teniendo en cuenta que una de sus piezas, la lápida de Augusto, del Cabo Torres, es el documento fechado más antiguo que hay en Asturias. Sin duda, la colección le daría una gran potencia al museo. Ha faltado voluntad negociadora por parte del Principado con los herederos del Tabularium».

Continúa sin entender Cachero por qué no se hizo, paralelamente a la obra, el proyecto museográfico. «¿En qué cabeza cabe que se finalice la obra del museo y entonces se inicie el proyecto museográfico, obligando a tener el edificio cerrado hasta 2010?». En cuanto al cambio de nombre -antes era Museo Arqueológico de Oviedo (MAO) y ahora Museo Arqueológico de Asturias (MArqAs)-, afirma que no acaba de comprender los motivos.

Fuentes de la Consejería de Cultura manifestaron ayer que tanto la colección de etnografía propiedad de la antigua Diputación Provincial que estaba en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) como la del Museo Arqueológico se encuentran depositadas desde hace unos años en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. «El traslado de las piezas que estaban en el RIDEA se efectuó durante la etapa en la que fue director Francisco Tuero Bertrand, pero la del Arqueológico se hizo un poco antes de que se cerrara el museo para el inicio de las obras de ampliación. El único objetivo que se persigue es ordenar las colecciones asturianas dándoles sentido», señalaron las mismas fuentes. Y añadieron: «No se incluye en el proyecto museográfico porque ya son parte de la colección del Pueblo de Asturias».

«La colección etnográfica es variopinta y poco representativa, pero para el Museo del Pueblo de Asturias tiene un gran interés porque muchos de los objetos hoy son muy difíciles de encontrar y tienen gran valor para la historia de Asturias», subrayaron desde Cultura.

El Ministerio de Cultura, organismo del que depende el Museo Arqueológico, estudia en estos momentos el proyecto museográfico presentado por Asturias.