Oviedo, Pablo GALLEGO

El Palau de las Artes de Valencia acaba de cancelar las funciones de la ópera «El murciélago». La crisis ha podido más que la música, y los responsables del Palau han decidido cancelar el estreno valenciano de esta obra de Strauss, prevista para el próximo mes de diciembre. «El murciélago» era una nueva producción propia, programada antes de que el contexto económico obligase a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia a efectuar recortes en las subvenciones.

La intendente del Palau de las Arts, Helga Schmidt, ya había advertido de que en tiempos de apuros económicos se puede sacrificar la cantidad, pero no la calidad. Al final, ésta es la máxima que ha aplicado para cancelar de la programación de la próxima temporada «El murciélago», opereta que contaba en su elenco con el tenor José Manuel Zapata, el último Almaviva de «El barbero de Sevilla» en la Temporada de la Ópera de Oviedo. Ha sido la Generalitat quien ha hecho público, este fin de semana, en pleno agosto, la cancelación de la ópera, aunque sin avisar antes a los artistas, detalle que ha causado un profundo malestar entre los cantantes.

Fuentes del Palau han apuntado que las razones de la cancelación son «varias», aunque, según admitieron, las fundamentales son las económicas. La situación financiera de la ópera valenciana es complicada y la decisión adoptada por los gestores de la institución para recortar el presupuesto de gastos ha sido cancelar de la programación uno de los espectáculos.

La pregunta que surge ahora es por qué «El murciélago» y no otra producción. Una de las razones de peso es que se trata de una producción propia, normalmente más caras que las alquiladas. Además, «El murciélago» es una opereta, por lo que, según el Palau, el número de óperas de la temporada (siete) no se reduce. Según otras fuentes, habría sido más duro anular obras como «La Traviata» o «Les troyens», apertura de la temporada. Además, «El murciélago» coincidía en fechas con «Madama Butterfly», que ahora tendrá tres funciones más.

La Generalitat de Valencia ha reducido este año su subvención al Palau. Los 31 millones de euros de 2008 se han quedado en 25,8 millones para 2009. También el Ayuntamiento de Valencia ha reducido, en un millón, su aportación, y todo parece indicar que los recortes no terminan ahí. El compromiso del Ministerio de Cultura de ampliar su ayuda anual -que asciende a 1,4 millones de euros- no se ha cumplido, tras la marcha del anterior ministro, César Antonio Molina. Ahora, la nueva ministra, Ángeles González Sinde, ha iniciado de nuevo las negociaciones sin un futuro claro.