París, Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países del hemisferio norte a prepararse ante una segunda ola de contagios de gripe A, con «consecuencias más graves» que la de la pasada primavera. La directora de la organización, Margaret Chan, observaba ayer que el 40 por ciento de las muertes causadas por este virus se produce «en jóvenes adultos sanos que mueren en cinco o siete días de una neumonía vírica».

«Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses», señala Chan en una entrevista publicada en el diario francés «Le Monde». La directora de la OMS estima que «hasta el 30 por ciento de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse» y, además, los novecientos millones de dosis contra el virus de la gripe A que está previsto producir «no serán suficientes», según Chang, que aboga por las políticas preventivas.

La compañía farmacéutica suiza Novartis ha anunciado que entregará las primeras dosis de su vacuna contra la gripe A en octubre, al haber conseguido desarrollar un proceso de producción más rápido que el convencional. La francesa Sanofi-Pasteur, la británica GlaxoSmithKline, la estadounidense Baxter y la suiza Novartis son las cuatro farmacéuticas que elaboran la vacuna. Francia y Reino Unido han sido los primeros países en recibir dosis.