Oviedo, E. G.

El debate científico sobre las polipíldoras marcará este año el inicio de las X Jornadas asturianas de hipertensión arterial, a partir del próximo jueves, en el hotel La Gruta. Las polipíldoras son pastillas que contienen más de una molécula, es decir, sirven para más de una patología. Hay en el mercado polipíldoras de dos moléculas, pero el nefrólogo del Hospital Central de Asturias Francisco Fernández-Vega, organizador de estas jornadas bianuales destinadas a médicos, da por hecho que pronto las habrá hasta de cinco moléculas. «A más pastillas, mayor posibilidad de incumplimiento y, por tanto, mayor riesgo para el paciente», dice Fernández-Vega para justificar la implantación futura y generalizada de estos fármacos combinados, sobre todo en pacientes de edad avanzada o con dificultades para controlar los horarios de ingesta de pastillas.

Una «polipil» puede contener, por ejemplo, medicamentos antiagregantes, contra el colesterol y contra la hipertensión. Un tres en uno que facilitará las cosas «a ese sector de la población que tiene lo que popularmente se llama "un poco de todo" y que sufre un alto riesgo cardiovascular».

A partir de enero se van a utilizar ya polipíldoras de tres moléculas, individualizando a cada paciente. Señala Francisco Fernández-Vega que «hace ya 25 años que se utilizaba una triple asociación, pero las moléculas no estaban tan bien perfiladas. Se ha mejorado mucho en la eficacia y en los efectos secundarios». No sólo eso: la reducción de pastillas «es muy buena psicológicamente, porque nos hace sentirnos menos enfermos».

Obesidad, sedentarismo, alto nivel de glucosa, colesterol alto... Es el perfil de muchos asturianos. La mitad de los adultos del Principado hace vida sedentaria, y un tercio tiene claro sobrepeso. Son condiciones que conducen a la diabetes (la sufre uno de cada diez asturianos) o a la tensión alta.

Las X Jornadas de hipertensión arterial, organizadas por el servicio de nefrología-unidad de hipertensión del HUCA, tienen un intenso programa de dos días de duración en el que se debatirán, entre otros temas, la monitorización ambulatoria de la presión arterial, el control de la hipercolesterolemia, la enfermedad vascular periférica o la insuficiencia cardiaca en el marco de la atención primaria. Especialistas nefrólogos y de atención primaria participan en los debates y comparten las distintas ponencias.