Oviedo

El certamen de diseño más prestigioso de la península ibérica distingue a LA NUEVA ESPAÑA. Una portada del «Siglo XXI» y una selección de ilustraciones de los distintos suplementos han sido reconocidas entre «Lo mejor del diseño periodístico España&Portugal 2009» por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). El dibujante de este periódico Pablo García es el autor de los trabajos, seleccionados de entre las 2.300 obras de 62 medios españoles y portugueses que compitieron en el concurso. LA NUEVA ESPAÑA ya fue premiada por la Society for News Design en años anteriores.

La portada del «Siglo XXI» merecedora del premio simulaba, para hablar del «Yo Digital», una figura humana con un cable de ordenador. El jurado la destacó con una mención. García y LA NUEVA ESPAÑA fueron además premiados por una muestra conjunta de ilustraciones en el citado suplemento dominical y en el de «Cultura».

Pablo García es autor de la «Tira y afloja», una visión de la actualidad en clave de humor, que firma junto al guionista Rogelio Román, y se ha convertido en uno de los dibujantes más brillantes de la prensa nacional. Sus caricaturas, de las que los lectores de LA NUEVA ESPAÑA tienen una muestra todos los días, o las que dibuja de las personalidades que este periódico distingue con el «Asturiano del mes», son una manifestación clara de sus manos de artista.

El jurado que decidió los galardones se reunió en Pamplona los pasados 1 y 2 de octubre y concedió 202 medallas -31 de oro y 71 de plata- y 100 menciones. Organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), designó al diario «Expresso» de Lisboa y «Heraldo de Soria» de España como los mejor diseñados del año. «Magazine de El Mundo» obtuvo el de revista mejor diseñada y as.com y lainformacion.com fueron las publicaciones on-line ganadoras.

Los premios fueron creados para impulsar la calidad del periodismo visual, para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones, y para reconocer las buenas prácticas en los medios.