Oviedo, J. B.

«Fito y Fitipaldis», que estará en Gijón (26 y 27 de febrero), es uno de los triunfadores de los premios de la Música, que ayer se dieron a conocer en la sala Clamores de Madrid en un acto en el que actuó Shuarma. Fito ganó tres galardones con el álbum «Antes de que cuente diez». Los ganadores de los premios de la Música se supieron el mismo día que se dio a conocer la lista de candidatos de los premios de la Música Asturiana (AMAS). Otros triunfadores de los galardones han sido Miguel Poveda, por «Coplas del querer», con tres premios, «Fangoria» y «Amaral». Pero hay gran protagonismo asturiano en los galardones nacionales, ya que el premio al mejor disco de jazz fue a parar al grupo formado por Tino di Geraldo, asturiano y percusionista de Luz Casal, Carles Benavent y Jorge Pardo; el premio a la mejor canción en asturiano fue a parar a «Dixebra», por el «El cantar de la redención». «Un paso adelante en el uso de la llingua», declaró a LA NUEVA ESPAÑA el líder de «Dixebra», Xune Elipe, que añadió que la canción, con texto del periodista Francisco Álvarez, es un guiño a la inmigración, «a ese momento final cuando llegan tras dejar pateras y otros obstáculos». Elipe contó, además, que el título está inspirado en el clásico de Bob Marley «Redemption song».

También hay un toque asturiano en el premio a la mejor canción clásica, que fue para Zulema de la Cruz por «Canciones del alba» del álbum «Cinco versiones musicales para tres poemas inéditos de Ángel González», el disco ideado por Joaquín Pixán: «Las "Canciones del alba" están dedicadas al tenor Joaquín Pixán, artífice y motor de este gran proyecto», dice Zulema de la Cruz en una reseña de «Notas de las canciones».

Y para que nada faltase en un día tan musical y rítmico, el director de los premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana), Alberto Toyos, presentó ayer en Oviedo la lista de candidatos. Toyos explicó que esta nueva edición, bajo el epígrafe «AMAS 10», se podrá votar en www.premiosamas.com. Los premios están divididos en dos bloques: a toda la carrera profesional y a los trabajos editados en 2009. Alberto Toyos anunció que los honoríficos son para Jorge Martínez, coincidiendo con la edición de la colección de 126 canciones de «Ilegales», y en memoria de Pedro Bastarrica, una de las figuras de referencia de la música asturiana, pionero también con los estudios de grabación junto a René de Coupaud. Ambos fundaron los estudios Norte y Eolo. La gala de entrega de los premios de la Música Asturiana será en el teatro Filarmónica de Oviedo el 5 de marzo, viernes, el día en que se desvelarán los ganadores. «Muñeco Vudú», «Bueno» y Alfredo González encabezan la lista de candidaturas.

La edición escrita del anuario, «AMAS 09», saldrá a la venta, al precio de 10 euros, acompañado de CD y DVD. En ambos soportes se recoge la actualidad del año de todas las escenas musicales que desfilaron por la región.