Londres, Agencias

El periodista y presentador inglés Ray Gosling, que confesó haber ayudado a morir a su pareja, enferma de sida, en un documental de la BBC, fue detenido ayer por la Policía como sospechoso de asesinato.

El reportero, de 70 años, reveló en el programa «Inside Out», emitido el lunes por la noche, que hace tiempo asfixió con una almohada a su compañero sentimental, aquejado de dolores insufribles a causa de la enfermedad. «Había sido mi amante y tenía sida. Cogí la almohada y le asfixié con ella hasta que murió y no me arrepiento. Hice lo correcto», admitió Gosling ante las cámaras.

El periodista, popular polemista y defensor de los derechos de los homosexuales, contó que había llegado a un acuerdo con su amante para actuar de aquella manera. Gosling advirtió que jamás revelaría el nombre de su pareja, tampoco el lugar y la fecha en que se produjeron los hechos. Aquello ocurrió «en los primerísimos días del sida» y sólo algunos familiares de su novio saben lo sucedido, eso es todo lo que está dispuesto a revelar. «La Policía no va a saber ni cuándo ni dónde, nada de nada», asegura. «¿Qué sentido tiene decírselo? Fue un pacto privado entre nosotros», opina.

Su pareja estaba ingresada en el hospital, los médicos habían reconocido que ya no podían hacer nada. «Pedí al médico que me dejara con él. Se fue, volvió y al regresar le dije que se había marchado. Nunca se volvió a mencionar nada más al respecto», explicó Gosling.

La cuestión del suicidio asistido es fuente de polémica continua en Gran Bretaña, donde es considerado un delito, penado con 14 años de cárcel. Pese a ello más de 120 británicos acompañaron el año pasado a sus familiares y amigos a la clínica suiza «Dignitas», en Zúrich, para que se les practicara la eutanasia.

Gosling dice tener sentimientos «contradictorios» sobre la eutanasia y sólo puede justificar su acción argumentando que «cuando se quiere a alguien, es duro verle sufrir. Te rompe en pedazos». Asegura no sentir culpabilidad y no sentir «absolutamente ningún pesar» sobre lo ocurrido. «Yo le amaba con locura. No creo que sea un crimen», añadió en pantalla.

La cadena BBC ha indicado, a raíz de la emisión del programa, que en un principio éste iba a tratar sobre «ataúdes y ceremonias funerarias». Sostiene que los realizadores se enteraron del secreto del guionista durante la filmación del documental, a finales del año pasado. En el transcurso del programa Gosling habla con varias personas sobre la eutanasia, hasta que, en mitad de la grabación, encara la cámara y anuncia: ««Todo el mundo me ha revelado algo a mí y ahora soy yo quien tiene que revelarles algo a ellos. Una vez maté a alguien... Era un chaval joven, había sido mi amante y tenía sida»».