Principado felicita al equipo de El Sidrón

 12:39  

La consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, ha felicitado hoy al equipo de investigadores que trabajan desde hace una década en el yacimiento de El Sidrón, en el concejo asturiano de Piloña, por sus últimos logros científicos y ha garantizado la continuidad del apoyo del Gobierno del Principado a las investigaciones arqueológicas.

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con lo que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África.

Las muestras que han dado pie a este descubrimiento, del yacimiento croata de Vindija, se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neandertales de El Sidrón, Mezmaiskaya (Rusia) y Feldhofer (Alemania).

Según ha recordado hoy la consejera, las investigaciones han otorgado al yacimiento asturiano un papel fundamental dentro del mundo paleolítico europeo y ha señalado que "aún quedando mucho trabajo por realizar, es evidente que los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena científica internacional".

Hitos como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de filogeografía (distribución geográfica de los diferentes linajes microevolutivos) de una especie humana extinguida realizados en la cueva de El Sidrón son argumentos que ilustran la importancia de las investigaciones que se acometen en esta cavidad, informa la Consejería de Cultura y Turismo de Asturias.

Destaca que una vez más ha saltado a los titulares de la prensa mundial con motivo de un proyecto de investigación internacional centrado en la realización de análisis genéticos que permiten constatar que el neandertal y el homo sapiens comparten el 4 por ciento de su ADN, y "dentro de este proyecto El Sidrón tiene un papel de primera magnitud".

Desde el descubrimiento de restos óseos prehistóricos en la cueva de El Sidrón, que tuvo lugar a finales de los años 90, el Gobierno del Principado de Asturias ha mantenido un compromiso constante con las investigaciones realizadas en este yacimiento arqueológico, recuerda la Consejería.

Añade que esa voluntad de colaboración ha permitido el trabajo continuado en la cueva de un amplio equipo, perteneciente a centros nacionales y extranjeros, formado por especialistas en diferentes disciplinas, como arqueología, antropología, genética, geología, paleontología y paleobotánica, y técnicas analíticas aplicadas, bajo la dirección del recientemente fallecido arqueólogo Javier Fortea y de Marco de la Rasilla.

En este década, la Consejería de Cultura de Asturias ha invertido 925.918 euros, con los que se han financiado las líneas de investigación desarrolladas en la cueva de El Sidrón.

De cara al futuro, el Gobierno asturiano apuesta por dar un impulso a la difusión y divulgación de los resultados de estas investigaciones científicas.

Así, se creará en Villamayor, en el concejo asturiano de Piloña, la Casa de los Neandertales, en cuyos contenidos científicos está ya trabajando intensamente un grupo de doce especialistas arqueólogos, geólogos y biólogos.

Será un equipamiento cultural de referencia internacional, enmarcado en el proyecto de divulgación patrimonial del Oriente asturiano, conocido como con el nombre de "Paraíso Rupestre".

Este centro expositivo se localizará en una parcela de 14.300 metros cuadrados situada en Las Huelgas (Villamayor), donde se levantará un edificio de 2.600 metros cuadrados, que albergará el nuevo equipamiento.

En breves fechas se suscribirá un convenio entre el Principado de Asturias y Cajastur por medio del cual la entidad financiera cede esta parcela para la construcción de la Casa de los Neandertales.

Tras la firma de este convenio se convocará un concurso de ideas, que saldrá a licitación en julio de 2010, estando prevista la selección de un proyecto ganador para el mes de octubre.

El jurado estará presidido por la consejera e integrado además por representantes de Cajastur, Ministerio de Fomento, Feve, Ayuntamiento de Piloña y cuatro arquitectos de reconocido prestigio.EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine