La Nueva España

Una treintena de candidaturas optan al premio «Príncipe» de las Artes

«Les Luthiers», Bartoli, Juan Diego Flórez, Siza, Serra y Boulez figuran entre los aspirantes

11.05.2010 | 22:01

Oviedo

Una treintena de candidaturas de 14 nacionalidades optan al premio «Príncipe de Asturias» de las Artes, que se falla mañana en Oviedo. El jurado inicia hoy las deliberaciones.

El premio de las Artes es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXX edición. Las candidaturas que optan al galardón proceden de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.

La bailarina cubana Alicia Alonso, el compositor italiano Enio Morricone y el grupo argentino Les Luthiers, así como los cantantes Celilia Bartoli y Juan Diego Flórez, y el compositor Pierre Boulez figuran entre los veintinueve candidatos.

Entre las propuestas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias procedentes de catorce países figuran también las de los artistas alemanes Michael Haneke y Lucian Freud, el arquitecto portugués Álvaro Siza y el escultor estadounidense Richard Serra.

El premio, que el año pasado fue para Norman Foster, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, al igual que el resto de los galardones. El jurado estará integrado, entre otros, por cineasta José Luis Garci; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora de Laboral Centro de Arte, Rosina Gómez Baeza; el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure; la filósofa Amelia Valcárcel; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz los editores Hans Meinke y Carlos Fitz-James Stuart y la ex directora de ARCO Lourdes Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine