Actriz y micropoetisa

Oviedo

La actriz ovetense Paula Alonso presentará el próximo día 21, en Cambalache (Oviedo) su espectáculo de micropemas «Tengo un pre-resentimiento».

-¿Qué es un micropoema?

-Algo parecido a meter un barco dentro de una botella. Se trata de reducir un sentimiento a la mínima esencia.

-Sus poemas hablan de desamor, pero con un humor ácido.

-El desamor es una buena excusa para ponerse a escribir. Quería reírme de cosas que pasaban alrededor, unas veces a mí, y otras veces a otras personas.

-El espectáculo tiene algo de esquizofrénico. Hay muchas voces distintas...

-Tal vez por deformación profesional, sobre el escenario quería ser cualquier persona menos yo. No sabría respaldar mis poemas desde la verdad, desde mi propia voz; así que he optado por inventarme muchos personajes, y recitar desde el humor.

-El espectáculo se ha visto hasta ahora en un bar del «underground» ovetense y una casa «okupa», y la próxima cita es en un local social alternativo. ¿Son éstos los espacios naturales para representarlo?

-Es un espectáculo de cabaret, de café teatro. No hay «cuarta pared», ni patio de butacas, prefiero buscar la complicidad del público, meterme entre ellos mientras se toman algo. Es un poco la filosofía que siempre hemos tenido en el colectivo «Lata de Zinc»: si la gente no va a los lugares de la cultura, llevemos nosotros la cultura a los sitios donde se junta la gente, es decir, a los bares.

-¿Cómo afronta su primer espectáculo en solitario?

-Estoy acostumbrada a trabajar en equipo, y cuando te enfrentas sola a un montaje, siempre necesitas algún refuerzo desde fuera que te oriente, con el que contrastar ideas. Chili Montes, actriz y compañera de «Lata de Zinc», me ha escrito dos monólogos que voy a introducir.

-En la actualidad trabaja como actriz en tres montajes muy diferentes. ¿Cómo lleva esa variedad de personajes?

-Me gustan los personajes diferentes. En «Almaelectra» defiendo un personaje que ha hecho cosas horribles, y me sorprende lo bien que el público está recibiendo una tragedia griega, un texto difícil. «Hay una guerra en mi habitación» es una obra infantil, pacifista y muy cañera, que me encanta, y en la que disfruto mucho tratando con los críos. Con «Zig Zag Danza» colaboro en la parte teatral de un espectáculo con mucha magia.

Paula Alonso (Oviedo, 1980) estudió teatro en la ESAD de Gijón. En la actualidad trabaja como actriz en diferentes compañías e imparte clases para niños y adultos. Participa además en el colectivo cultural «Lata de Zinc». El viernes 21 a las 22.00 horas, presenta en el local Cambalache, de Oviedo, su primer espectáculo en solitario, un cabaret poético, «Tengo un pre-resentimiento».