Oviedo / Gijón, P. R. / A. R.

La Consejería de Educación y Ciencia rectificó ayer la decisión adoptada el pasado 12 de julio que modificaba la estructura directiva de la red de escuelas infantiles (0 a 3 años) y volverá a exigir que estos centros -algo más de treinta en toda Asturias- las ocupen directores, aunque algunos de ellos desempeñarán su función en varios. La resolución, publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), suprime 17 puestos según SUATEA, deja sin efecto la anterior y abre un nuevo período de solicitudes. El sindicato FETE-UGT anunció que la recurrirá ante los tribunales, tanto por el recorte laboral como por lo que supone de «falta de respeto y valoración de los profesionales». SUATEA exige, asimismo, que se vuelva a la situación inicial. La Consejería de Educación no quiso comentar este cambio de postura justificado inicialmente por la necesidad de «optimizar recursos».

«Reconocemos el esfuerzo que supone que pasemos de dos directores a tener seis, pero aun así el plan no nos vale». Es la valoración que hicieron tanto el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, como el portavoz de los directores de los centros de 0-3 de Gijón (en la ciudad hay diez funcionando y otros dos más en previsión). En el caso del Ayuntamiento, Vilabrille aseguró: «Nuestra protesta con la primera decisión de la Consejería no era tanto por el "huevo" como por el fuero. No se trataba tanto de tener dos, o seis directores, como de negarnos a que de forma unilateral la Consejería de Educación cambie las condiciones de un convenio que firmó con los ayuntamientos y que está en vigor».

Ese convenio indica que cada centro tendrá un director, y así lo seguirá exigiendo el Ayuntamiento. Por su parte, Sabino Gómez, director de la escuela de Montevil, afirmó: «El avance es positivo y hay un salto cualitativo indiscutible. Ahora se reconoce que la figura del director es necesaria, pero vemos un gran problema. Se van a crear centros de primera y centros de segunda; unos, con un director al frente, funcionario de Educación, que deberá realizar un proyecto pedagógico para hacerse con el cargo; y otros, donde sólo habrá una educadora coordinadora, a la que no se le va a exigir nada». Esa diferencia, según los directores, viene dada del hecho de que en la relación de 17 nuevos directores que se quieren nombrar para toda la red de escuelas del Principado, no aparecen todos los centros ya abiertos. «Es una diferencia grande y no creemos que sea el proyecto que respaldan las familias. Se necesita seguir negociando esta propuesta».

En Oviedo, donde se pasa de un único coordinador para cuatro escuelas -el próximo año se abrirán otros dos- a tres, «estamos mejor que al principio, pero la solución no es satisfactoria», afirmó la concejala de Educación, Isabel Pérez Espinosa. La responsable municipal lamenta que la Consejería de Educación no haya contado desde el principio con los ayuntamientos y los directores de los centros «porque todo lo relacionado con las escuelas infantiles lo hemos hecho de acuerdo desde el principio. Creo que el prejuicio creado ha sido mayor que el supuesto recorte presupuestario que se pretende. Han roto la forma de trabajar».

En Langreo se mantiene el recorte anterior y se deja una única dirección para tres escuelas; en Avilés, habrá una para las dos escuelas. Lo mismo ocurre en Pola de Lena y Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Navia y Valdés, y Siero y Llanera, por citar algunos ejemplos.

En la convocatoria podrán participar los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros en servicio activo que cuenten con la especialidad de Educación Infantil y tengan destino en centros dependientes de la Administración educativa. Los llamamientos para la defensa de los proyectos se realizarán a través del portal Educastur el 20 de agosto. Entre los días 23 al 27 de agosto se defenderán .

Las escuelas infantiles asturianas se rigen por dos convenios diferentes. Uno de ellos afecta a las primeras que se crearon e incluye la exigencia de un director/ora maestro especializado en Educación Infantil, figura que ya no se recoge en convenios posteriores. Su financiación es cuádruple: a través de la UE, los gobiernos español y asturiano y los ayuntamientos.