El presidente de la comisión de educación del PP de Asturias, Gabriel Díaz Gutiérrez, ha mostrado hoy su "respeto" por las razones de salud alegadas por José Luis Iglesias Riopedre para dimitir de su cargo como consejero de Educación, pero ha considerado también que su decisión supone "quitarse de en medio" de cara a un curso marcado por un "terrible" recorte presupuestario.

Iglesias Riopedre ha presentado hoy su dimisión por problemas de salud y será sustituido por el actual viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, que será nombrado mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

En declaraciones a Efe, Díaz Gutiérrez ha señalado que Riopedre, tras veintidós años ocupando cargos de responsabilidad política en el ámbito educativo, ha sido "un ultraortodoxo" de la aplicación de leyes como la LOGSE "que han llevado a la educación española al fracaso y a tenerla muy por debajo de los parámetros del resto de la UE aunque Asturias esté por encima de la media de España".

El dirigente popular ha mencionado como "fracasos" de la gestión de Riopedre la integración de las competencias de Formación Profesional en la Consejería de Educación, adscritas de nuevo posteriormente al departamento de Industria, o la pérdida de la gestión del área de personal en favor de Administraciones Públicas.

El dirigente del PP y concejal del Ayuntamiento de Gijón ha lamentado además la mala gestión realizada desde Educación en la implantación de la carrera profesional y el proceso de evaluación de los docentes, así como los "aprobados políticos" en los centros educativos "para maquillar las cifras" y la "inestabilidad" generada en la Consejería por las sucesivas dimisiones de altos cargos.

"Riopedre ha conseguido tener enfrente a todos los sindicatos, los de la enseñanza pública y los de la concertada, y tampoco ha sido capaz de entenderse bien con los sucesivos rectores de la Universidad de Oviedo", ha añadido.

Para el responsable del PP, el ya ex consejero "ha sido el muñidor de la política educativa de Areces" y ahora utiliza "como disculpa" sus problemas de salud "que no son nuevos" para no afrontar un curso "duro" ante el recorte presupuestario del Principado.

De esta forma, según Díaz Gutiérrez, Riopedre deja un "problema terrible" a su sucesor, Herminio Sastre, del que ha asegurado que "le ha tocado la lotería" para volver a ser consejero ya que, a su juicio, carece de "currículum" y de "historial" para ser responsable del departamento de Educación "tras mostrar su gran ineficacia en todos los cargos políticos que ha ocupado". EFE