Oviedo, E. G.

«Nuestra sociedad, que asistió asombrada a los primeros trasplantes de corazón hace 40 años, ha visto cómo hoy parece que apenas hay imposibles para los profesionales de la medicina».

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, abrió ayer el acto con el que la alta institución asturiana homenajeó a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a The Transplantation Society, que hoy recibirán el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional.

En el salón Europa estaban todos los protagonistas de esta afortunada aventura de los trasplantes: premiados, médicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Entre el público, los responsables de trasplantes de las 17 comunidades autónomas, y junto a ellos, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos: «Desde hace 18 años España es líder mundial de donantes, con una tasa de 34,4 donantes por cada millón de ciudadanos». Olmos y los representantes autonómicos aprovecharon la jornada para celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de la Comisión de Trasplantes. Para celebrar el premio, sin duda, pero también para echar un ojo a las nuevas directivas europeas sobre el asunto, a las que habrá que adecuarse mediante los correspondientes decretos leyes en un plazo no superior a los dos años.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, afirmó que «España está enseñando a donar al resto del mundo», y apuntó el dato de que el 10% de los donantes en España proceden de la inmigración.

Hoy, dijo, es un día para gozar por lo conseguido, «pero también para mirar hacia adelante y recordar que hay muchos pacientes que están a la espera de un trasplante». Matesanz se emocionó cuando habló de la solidaridad asturiana («por cada donante en Alemania hay cuatro en esta tierra, que siempre ha estado en primera línea, también en los momentos duros»). Y a la hora de personalizar homenajes Matesanz mencionó a Jesús Otero y Lola Escudero.