Oviedo, E. G.

La Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firman hoy un convenio por el que el investigador titular del CSIC, Mario Fernández Fraga, pasa a depender de la institución asturiana para dirigir la Unidad de Epigenética del Cáncer, creada hace más de un año dentro del organigrama del Instituto Oncológico del Principado.

Mario Fernández Fraga ya ejercía como jefe de la citada Unidad de Epigenética. Asturiano, nacido en 1971, se licenció en Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid en 1994 y en Bioquímica por la Universidad de Oviedo en 1996. En 2000 obtuvo su doctorado cum laude en la Universidad de Oviedo con un trabajo sobre epigenética del desarrollo. En 2001 comenzó su etapa posdoctoral en el laboratorio de Epigenética del Cáncer del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en 2005 paso a ser investigador senior del mismo grupo. Es científico titular del CSIC desde el año 2008.

La Unidad de Epigenética del Cáncer tiene su sede en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El equipo está formado por diez investigadores. Mario Fernández Fraga manifestaba ayer a este periódico su satisfacción por la firma del convenio que oficializa una situación de facto y recordaba el trabajo realizado por los investigadores Carlos Suárez, director del Instituto de Oncología, y Carlos López Otín, responsable de uno de los grupos más activos de investigación: «Ellos contribuyeron decisivamente a que se crease la Unidad de Epigenética y a que se llegase a un acuerdo con el Consejo Superior. Han puesto muchísimo de su parte».