Oviedo, Eduardo GARCÍA

La posibilidad de convocatoria de oposiciones docentes se diluye por momentos en Asturias. Los sindicatos la dan por perdida aunque el Principado mantiene su silencio. La reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer en Madrid ha servido, entre otras cosas, para confirmar que la comunidad que preside Esperanza Aguirre no va a abrir este año oferta pública de empleo docente.

Madrid era la referencia, o por lo menos una de las más señaladas. El efecto cascada no se dejó esperar: Cantabria, comunidad que sopesó una convocatoria reducida, dio marcha atrás. Extremadura no hará oferta y en Castilla y León los sindicatos dan por hecho que tampoco habrá oposiciones (esta comunidad es clave para la toma de decisión de Asturias). Galicia convoca, pero blindada por su lengua oficial: el que quiera un puesto docente en la comunidad vecina tiene que hablar gallego. Y lo mismo sucede con el País Vasco. Las lenguas propias se han convertido en un seguro contra opositores de otras comunidades. Por el Sur convoca Andalucía, como casi siempre por encima de las dos mil plazas. Cada uno de los muchos miles de candidatos pagará por derechos de examen unos 60 euros, lo que es una bonita forma de hacer caja.

Así las cosas, todo hace indicar que Asturias se va a quedar sin oposiciones docentes, lo cual es una mala noticia para miles de posibles candidatos «pero una noticia excelente para los profesores interinos, porque habrá más contrataciones», argumenta el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. Eso sí, a costa de ver aumentada la tasa de interinidad en la enseñanza asturiana, muy lejos del 8% que las comunidades habían pactado con el Ministerio de Educación que preside Ángel Gabilondo. Tan lejos, que es aproximadamente el doble.

Asturias se comprometió a que no más allá del día 15, o sea, el próximo martes, informará al Ministerio de su decisión sobre las oposiciones. A día de hoy la Consejería no se ha puesto en contacto con la junta de personal docente para escuchar opiniones del profesorado en relación con las plantillas de cara al próximo curso.

La Consejería de Educación y Ciencia publicó ayer, por otra parte, la resolución por la que se aprueba la convocatoria de una bolsa de aspirantes a profesores interinos en una veintena de especialidades, muchas de las cuales están relacionadas con la Formación Profesional (FP).

Se trata de crear una lista de aspirantes, por riguroso orden de méritos, para responder a las necesidades del sistema educativo. Afecta al cuerpo de maestros, de profesores de Secundaria, de docentes de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.

El Consejero de Educación, Herminio Sastre Andrés, participó ayer en una videoconferencia con responsables del Ministerio de Ciencia en la que se ha analizado el convenio entre Asturias y el Estado para la creación del Sistema de Observación Costero «Mareas», una instalación dedicada a las ciencias del mar, en el concejo de Valdés. Junto a Sastre, en el centro de la foto, estuvo presente la directora de Universidades, Miriam Cueto, entre otros.