Oviedo, M. S. MARQUÉS

Los sindicatos CC OO, UGT y USIPA mostrarán hoy ante la Función Pública su «total desacuerdo» con el perfil de méritos elaborado por la Administración para la convocatoria de la plaza de arqueólogo conservador del Museo Arqueológico, que de momento ocupa en «comisión de servicio» César García de Castro, como anunció recientemente la Consejería de Cultura.

Desde los sindicatos critican el hecho de que se elija un perfil de méritos que «poco o nada tiene que ver con la tarea administrativa a desarrollar y que ignora en su evaluación toda relación con la museología y el tratamiento museístico, tanto de piezas como de yacimientos arqueológicos».

Jesús Araujo, delegado sindical de CC OO, va más allá y apunta a «un intento de colar al actual conservador provisional con un perfil a su medida». Para el sindicalista se trata de «una maniobra más del entramado del Servicio de Patrimonio para pagar con dicha plaza los favores prestados».

A su juicio, en el proceso de selección puesto en marcha por la Administración «se priman aspectos muy particulares, subjetivos y sumamente caprichosos que favorecen inequívocamente a uno de los candidatos».

La denuncia parte del hecho de que no se respeten los criterios esenciales en los concursos de personal en la Administración: antigüedad y experiencia. Y considera «escandaloso» que se primen de forma «desorbitada» otros aspectos, como haber realizado la tesis y contar con estancias de investigación en el extranjero. Es el único puesto de los convocados para el que se solicitan ambos requisitos. Según los criterios de la plaza de conservador, estar en posesión de la tesis doctoral (sólo uno de los tres candidatos posibles la tiene) equivale a diez años de antigüedad en el puesto de trabajo y sería equivalente a una obra científica de cuarenta libros o doscientos artículos.

CC OO denuncia que no se tengan en cuenta la participación en proyectos de investigación ni otras actividades vinculadas a la arqueología en la dirección de proyectos o conservación y restauración de yacimientos. Por tanto, ve «absolutamente irregular» que no se compute cualquier actividad relacionada con la plaza, ya sea en proyectos museológicos, catalogación de objetos o experiencia laboral en museos, mientras «se priman estancias de investigación en el extranjero aunque sean para realizar la tesis doctoral ya computada».

Para los sindicatos «parece obvio que los méritos especiales están centrados en aspectos innecesarios y de puntuación exagerada (tesis, idiomas y estancia en el extranjero), con el único objetivo de favorecer a uno de los candidatos, constituyendo una burda maniobra administrativa y un claro ejemplo de falta de equidad, objetividad e imparcialidad en el procedimiento selectivo».