El estudio presentado ayer por la ministra de Sanidad recoge información de cerca de 8.000 niños y niñas de toda España.

Revela que el exceso de peso en la población infantil se ha estabilizado en los últimos diez años.

El exceso de peso afecta al 45,2% de los niños de 6 a 9 años. El sobrepeso afecta al 26% de los menores, mientras que la obesidad llega al 19%.

Por sexos, los niños tienen más exceso de peso que las niñas (26,3% de sobrepeso frente a 25,9 y 22% de obesidad frente a 16,2).

Tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico. Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, casi ocho puntos más que las cifras detectadas en las familias con más recursos.

El porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de dispositivos audiovisuales (ordenador, DVD, consola...) en su habitación.

El porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares.