Madrid, Efe

El 70 por ciento de los españoles bebe menos de lo que necesita para estar bien hidratado, según datos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), que ayer ha presentado en Madrid la campaña «¡No te deshidrates!», en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Fundación Quirón.

El secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha asegurado que la hidratación es «un tema fundamental para la vida, el bienestar y el desarrollo», y aún más durante el verano.

Es en esta época cuando existe más peligro de deshidratación, especialmente entre colectivos de riesgo, que suponen un 30 por ciento de la población, como las personas mayores, los enfermos, los polimedicados y los trabajadores al aire libre.

Sin embargo, no todos están concienciados de la importancia de ingerir líquidos, ya que, según el «Estudio de hábitos e hidratación 2010» realizado por el OHS, el 60 por ciento de los encuestados declara que le resulta difícil beber lo necesario.

La representante del OHS Beatriz Martín ha explicado que la ingesta de líquidos aumenta un 30 por ciento si se incluyen bebidas con sabor, como el té, refrescos o cafés, además del agua. «Existen muchos falsos mitos en torno a la hidratación», ha afirmado Beatriz Martín, como que «la cafeína deshidrata o que sólo te puedes hidratar bebiendo agua».