Oviedo, Eduardo GARCÍA

Han pasado casi todos por el despacho, y cada cual con sus peticiones. La consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, tiene sobre la mesa lo que pide el sector, reivindicaciones muy razonables en la mayoría de los casos. El curso que acaba de comenzar servirá de escenario de unas negociaciones que cuentan con buena voluntad y poco dinero. Éstos son los grandes objetivos de la enseñanza en Asturias.

Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE): Mejorar las ratios en la concertada.

«No se puede seguir trabajando en Infantil con una ratio de un profesor por unidad. Es algo que está fuera de toda duda», declara a LA NUEVA ESPAÑA Carlos Robla, nuevo director de la entidad en Asturias. Enfrentarse con una clase de niños de 3 años requiere un esfuerzo profesional y personal que genera situaciones de estrés. «Hay que estabilizar plantillas», dice FERE, y hacerlo alza en la enseñanza concertada. La petición afecta también a la Primaria y la Secundaria, «donde en ocasiones se dan ratios vergonzantes».

Escuelas Oficiales de Idiomas: Regular las enseñanzas de los niveles máximos C1 y C2.

Asturias es una de las pocas comunidades donde no se imparten los niveles de máxima competencia en idioma extranjero en los centros oficiales. Son los niveles C1 y C2. María Valdés, portavoz de la Asociación de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas en Asturias (APEIOA) cree imprescindible acceder a esta enseñanza y certificación. El nivel máximo en Asturias en la red pública es el B2, que en la baremación en oposiciones computa menos que los niveles C, los que permiten «entender a cualquier nativo con cualquier acento y con ruido de fondo».

CC OO de la Enseñanza: Parar la precariedad laboral reduciendo medias jornadas.

De los 2.239 profesores interinos contratados por el Principado para este curso en las dos primeras convocatorias, 600 lo son a media jornada. Comisiones Obreras agradece las convocatorias, «más generosas que en el curso anterior», pero lamenta la «abultada precariedad». «Se están disparando las medias jornadas en el sector docente asturiano», señala uno de los portavoces de CC OO, Luis Fernández León: «Lo que debería ser excepcional se convierte en habitual». Aproximadamente el 25% de los contratos de interinos en Asturias es de media jornada.

OTECAS: Homologar los salarios de la pública y la privada.

La ley Orgánica de Educación (LOE) habla de esa homologación. La distancia retributiva entre los profesores de la red pública y los de la concertada se redujo con los recortes de salario en la pública (crisis manda), pero aumentó por los incentivos de la evaluación docente. «Los profesores de la concertada somos integrantes de un servicio público educativo y tenemos las mismas obligaciones que nuestros compañeros de la pública», recuerda Rosa Pérez Carneado, una de las portavoces del sindicato, el mayoritario en el sector de la concertada.

Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA): Constitución de una mesa de padres.

La CONCAPA quiere seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana y Navarra. Una mesa de padres de alumnos del Principado. El presidente de la entidad en Asturias, José Manuel Martínez Vega, señala: «Hemos hecho entrega a la Consejería de las normativas que funcionan en Asturias, sólo como referencia». Los sindicatos tienen sus propios foros, dice Martínez Vega, «y es normal que los padres tengamos los nuestros». Hay tres federaciones de padres representados en el Consejo Escolar de Asturias.

ANPE: Reforzar la autoridad del profesor.

El sindicato ANPE Asturias quiere «dignificar la función docente y la minusvalorada figura del profesorado». Para ello propone promulgar una norma que regule la autoridad del profesorado, «como han hecho en muchas comunidades autónomas», explica el presidente del sindicato, Gumersindo Rodríguez. Entre las autonomías que han regulado por ley esa autoridad están Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Junta de personal docente: concretar la recuperación de competencias.

La Consejería ya ha explicado que Educación recuperará sus competencias en materia de personal, pero los cinco sindicatos representados en la junta docente de la red pública quieren que se concrete la medida.

Junta de personal de la concertada: La paga de los 25 años.

El acuerdo entre sindicatos y patronal fue impugnado por el Principado. Está en el Supremo y la junta de personal pide a la Consejera que retire el recurso y acceda a esa paga-premio por un cuarto de siglo dando clase.