Recién llegado de una gira por Argentina, Javier Bergia se mostró el pasado miércoles encantado de tocar en Gijón presentando su último trabajo discográfico, «Un lugar bajo el sol», lo que se tradujo en un extenso concierto en el que hubo espacio para repasar su vasta carrera. Su compañero musical fue Marcos Bárcena, miembro de bandas de folk cántabras tan importantes como «Luétiga» y «Atlántica», quien reforzó con gaitas, flautas y whistles algunas de las piezas del recital ofrecido en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, amén de una segunda guitarra y voz armonizada que empastaron muy bien.

Bergia, además de buen guitarrista y dueño de una voz muy personal, es un músico inquieto que ha estado ligado a agrupaciones experimentales de fusión contemporánea como «Atrium Musicae» (dirigida por Gregorio Paniagua), «Finis Africae» (junto a artistas como Juan Alberto Arteche, Javier Paxariño y Luis Delgado) o Ishinohana (con Delgado de nuevo, Manuel Illán o Chus Greis); también es un excelente comunicador, fruto de un intenso trabajo en programas radiofónicos de divulgación cultural. Esto se pudo comprobar en sus comentarios entre pieza y pieza, donde no faltó el buen humor. Pero lo que más caracteriza en la actualidad a Bergia es su propio trabajo en solitario, con doce álbumes publicados y múltiples colaboraciones con otros artistas. Así, sonaron piezas como «Alhambra» (su sentido tributo al legado cultural de Al Ándalus), «Un obsequio del Universo» (con una armonía más ensoñadora, inspirada en la voz y el arte compositivo de Joni Mitchell) y la ranchera «Palito de madera» (con un resultón acompañamiento a cargo de Bárcena, emulando a los instrumentos de doble cordaje). Como bis, Bergia deleitó con una selección de temas de músicos como Hilario Camacho, Pablo Guerrero y Rodrigo García que podrían formar de un futuro proyecto discográfico de versiones, tal como el propio artista anunció. La pieza de cierre fue «Reflejos perdidos», compuesta por Bergia y popularizada por el cantautor Ismael Serrano, con quien mantiene una estrecha colaboración.

La próxima cita de «Los conciertos del taller» vendrá a cargo del grupo de folk «Blima», formado por jóvenes músicos asturianos. Con dos discos en su haber, «Entamu» (L'Aguañaz, 2007) y «Express» (Tierra Discos, 2011), este cuarteto cerrará la programación del ciclo en 2011 el próximo miércoles 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas. Será en el salón de actos del CCAI, con entrada libre hasta completar el aforo.