Oviedo, J. N.

El ciclo de conciertos del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ofrecerá hoy, a partir de las ocho de la tarde, la actuación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una formación de verdadero prestigio y dilatada historia, que se presenta a las órdenes de su director titular, Yuri Temirkánov. La orquesta es ya una cita clásica para del público ovetense, que ayer prácticamente había agotado las localidades.

La orquesta rusa interpretará las suites números 1 y 2 del ballet «Romeo y Julieta» de Prokófiev y la Sinfonía número 2 de Rachmaninov. El concierto forma parte de una gira de la formación por España e Italia con actuaciones, además de Oviedo, en ciudades como Madrid, Zaragoza, Brescia y Roma, entre otras, cerrando el periplo en Milán, en el teatro de la Scala.

Yuri Temirkánov está vinculado a la Filarmónica de San Petersburgo desde finales de los años sesenta, siendo su director titular y artístico desde el año 1988. Además es principal director invitado del Teatro Bolshoi de Moscú y director musical del teatro Regio de Parma. Dirige con asiduidad las mejores orquestas del mundo y ha recibido numerosos premios como reconocimiento de su extensa labor musical.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo fue fundada en 1882 por decisión del zar Alejandro III y participó en la coronación en 1896 del zar Nicolás II. Se convirtió en la orquesta de la corte y también abrió al público sus conciertos. Con esta formación estrenó Chaikovski su famosa «Sinfonía Patética». Ha trabajado a las órdenes de los grandes directores del siglo XX. Evgeny Mravinsky la convertiría en una de las mejores orquestas del mundo.

De «Romeo y Julieta» se ofrecerá una selección de las dos primeras suites, siguiendo la práctica habitual de seleccionar diferentes números para concierto. En este caso, seis de los siete números de la segunda suite y tres de los siete de la primera suite.