Oviedo, P. Á.

«Estamos abiertos a la posibilidad de hacer un trasplante de cara, dentro de lo razonable», afirmó ayer Daniel Camporro, responsable del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El doctor Camporro no se mostró tajante ante la pregunta de si el trasplante de antebrazo realizado ayer representa el mayor hito en la historia de la cirugía plástica en el Principado. En su respuesta, invitó a comparar esta intervención con otra muy simbólica: la efectuada en 1978 por su colega Carmen Pena, quien llevó a cabo el primer reimplante (con un miembro del propio paciente) de una mano amputada que se efectuó en España.

El trasplante de mano y antebrazo comenzó a ser protocolizado por los cirujanos plásticos del Hospital Central en el año 2000. La autorización definitiva llegó el pasado 26 de octubre. El doctor Camporro señaló que este tipo de permisos -que han de pasar por varios organismos autonómicos y nacionales- no son genéricos, sino que se otorgan para una intervención concreta.