Oviedo, E. G. / Efe

Para un ejemplo que puso, el tiro le salió al Ministro por la culata. En una entrevista concedida ayer para explicar la nueva línea de actuación de su Ministerio, Wert leyó un texto que ejemplificaba el «adoctrinamiento» de algunos libros de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Es una feroz diatriba contra el capitalismo... que «corre hacia el abismo... y rueda vertiginosamente hacia la destrucción de este planeta por un desastre nuclear...».

El texto apocalíptico corresponde al libro «Educación para la ciudadanía, democracia, capitalismo y Estado de derecho». Sólo que no es un libro de texto. Lo sacó a la luz hace años la editorial Akal, uno de cuyos directivos aseguraba ayer que «ni es ni nunca ha sido un libro de texto». Añade la editorial que lleva cinco años desmintiendo el error en el que sistemáticamente caen (o se dejan caer) lo que los editores denominan «sectores que tienden a la extrema derecha».

Frente a tanta crítica, el PP ha tocado a rebato en apoyo del ministro de Educación. A los parabienes de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se sumaron como una sola voz los responsables de Educación de la Comunidad Valenciana («valoramos el reforzamiento de la autoridad del profesor»), Castilla y León («la aplicación de las reformas no va a suponer problema alguno»), Murcia («se pone fin a una polémica, la de Educación para la Ciudadanía, que dividió a la sociedad»). Otros que se han apuntado al coro de elogios fueron los consejeros de Aragón y Galicia. Desde los colectivos gais se ha tachado de «frivolidad» la forma en la que el Ministro trata la EpC y señalan que no muestra «rigor» en su justificación para eliminar esa asignatura, y el Consejo de la Juventud de España (CJE) se ha mostrado «sorprendido» por esa decisión.

«Nos tendrán siempre enfrente si quieren ampliar los conciertos educativos»

<Gumersindo Rodríguez >

ANPE Asturias

«Quedamos a la espera de que aclare cosas; hay inquietud y hasta nerviosismo»

<Carlos Robla >

FERE-Asturias

«Me preocupa que el Ministro diga que los recursos actuales son suficientes»

<Enrique Fernández >

CC OO Enseñanza Asturias

«Lo importante no es Educación para la Ciudadanía, sino no perder financiación»

<Francisco Alonso >

Asociación Directivos EE MM