Mezzosoprano y psicóloga ovetense

Oviedo, Javier NEIRA

La mezzo ovetense María José Suárez oficiará hoy como copresentadora de la gala lírica del teatro Campoamor.

-¿Se ve en el papel de presentadora?

-Y de cantante y de todo un poco. Estoy realmente muy emocionada. Han sido unos días de trabajo muy intensos y estamos todos con mucha ilusión.

-Usted es cantante y psicóloga.

-Estudié en Oviedo, en el Colegio de la Inmaculada y después hice la carrera de Psicología en la Universidad de Oviedo. Fui a Madrid a hacer una especialidad en Psicología Clínica y allí empecé a estudiar canto.

-¿Ayuda la psicología para el canto?

-Ayuda en la vida común, pero no en especial a los cantantes. Ayuda a interpretar cosas. Ayuda a diagnosticarse, pero es como un médico que enferma; puede saber qué le ocurre pero le debe curar otro.

-¿Qué le falta por cantar?

-Llevo tantos años cantando que casi todo lo que quería hacer lo he hecho. Me faltaba cantar en el Liceo y acabo de estar allí, otro sueño cumplido. Mi especialización está en los conciertos. A la ópera y a la zarzuela llegué más tarde y todo es un regalo. Me gusta muchísimo trabajar con Emilio Sagi, confío mucho en él, siempre logra sacar lo mejor de mí misma. ¿Me gustaría cantar en el Metropolitan? Hay gente que viene detrás y eso es lo apropiado para ellos, yo ya tengo mi carrera. Me gustaría, eso sí, hacer la Mercedes de «Carmen». La segunda dama de «La flauta mágica», también me tentaba y la hice aquí, en octubre. Me dieron esa oportunidad. Ya hice la segunda sinfonía de Mahler y me apetece mucho la tercera.

-Revele algún secreto de la gala de hoy.

-No se pueden revelar los secretos. La gala es una especie de ensoñación. Empieza con los entresijos del teatro y pasa a la realidad, a lo que se ve. Espero que la gente lo pase bien y que los premiados se encuentren a gusto, de eso se trata.

-¿Qué proyectos tiene?

-En marzo actuaré con la OSPA, y después con la Orquesta de Galicia, tres conciertos en Cádiz dirigidos por Víctor Pablo Pérez. Y haré también la Novena de Beethoven con la Orquesta de Galicia y el «Orfeón Donostiarra». Y en el teatro Arriaga voy a hacer «Entre Sevilla y Triana», que va a girar. La próxima temporada cantaré «Lucia» en Oviedo.