Gijón, J. L. A.

La compañía Els Joglars cumple medio siglo. Y lo hace con la reposición de uno de sus montajes más recordados, «El Nacional», que subirá al teatro Jovellanos el viernes (27) y el sábado (28) de la próxima semana. Es un reencuentro con el público asturiano, muy esperado por todos los aficionados. Las entradas están ya a la venta.

Albert Boadella, fundador de Els Joglars junto a Carlota Soldevila y Anton Font, ha justificado esta reposición porque se trata, a su juicio, de una obra que sintetiza el trabajo de la compañía de teatro independiente fundada en Barcelona en 1962.

«Sintetiza muchos de los elementos que han configurado nuestro trabajo durante cincuenta años: el humor, la tragedia, el sarcasmo, la crueldad...», ha manifestado Boadella, que estrenó «El Nacional» en 1993.

Boadella hace de su montaje una corrosiva e hilarante crítica del despilfarro asociado a absurdos y faraónicos proyectos culturales. Un asunto que tiene relación directa con el mundo en el que hemos vivido en los últimos años. Don José, acomodador jubilado, trata de renovar el arte lírico con una nueva producción de «Rigoletto».