Oviedo, E. G.

Las clases de Infantil de 3 años tendrán 25 niños en Asturias para el próximo curso. El aumento de la ratio en las escuelas infantiles no ha podido ser evitado por los actuales rectores de la Consejería de Educación, tal como informaron ayer a los directores de centros educativos de la región en sendas reuniones de Primaria y Secundaria que tuvieron lugar en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

Frenar ese aumento de cinco niños por clase de Infantil era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. La consejera, Ana González, pintó ayer un escenario económicamente sombrío. La resolución para incorporar los estudios de inglés dos horas a la semana para los niños de 3 años queda también anulada, según destacaron algunos de los presentes. En algunos casos los centros de Infantil ya habían elegido los libros para la materia: «Habrá que llamar a los padres para evitar que los compren».

Incluir el inglés en edades tan tempranas había sido una decisión de la anterior consejera, pero ahora choca con una realidad económica que no permite la más mínima alegría.

Lo mismo sucede con las becas para libros. No hay dinero suficiente para mantener este programa en los términos actuales: se ayuda a familias con bajos umbrales de renta. El Principado baraja la posibilidad de rebajar aún más esos umbrales para la percepción de las ayudas, ya de por sí muy pequeños. La posibilidad de que fueran los centros los que administraran unas determinadas cantidades de dinero para este fin no contó precisamente con grandes adhesiones.

La impresión general entre los directores de Primaria es que en este curso va a ser muy difícil que lleguen los ordenadores del programa «Escuela 2.0» y, en todo caso, los nuevos responsables de la Consejería de Educación pretenden que los ordenadores queden en propiedad de los niños de 5.º de Primaria y de sus familias, por lo que habría que cambiar la norma para que el aparataje informático quedara en poder del centro. Todo está en el aire.

En Primaria se mantienen las 25 horas lectivas, y en Secundaria se pasa a 20. No hay novedad sobre lo ya dicho desde una Administración educativa que quiere fortalecer los colegios rurales agrupados (CRA) y que no dio detalles sobre el número de interinos que pueden perder su empleo en relación con el curso actual, que está a punto de acabar. No tocaba ayer, porque tradicionalmente la primera relación de interinos se conoce en el mes de agosto. Que habrá merma nadie lo pone en duda.

El calendario escolar era otra de las preocupaciones de algunos directores. Ese calendario, con vacaciones de Semana Santa a posteriori, a partir del Lunes de Pascua, fue modificado por la anterior Administración por su cuenta y riesgo.

«Escontra'l decretazu, madreñazu», proclamaba muy gráficamente un grupo de interinos frente al auditorio Príncipe Felipe (en la foto), mientras la consejera Ana González tenía su primera toma de contacto con los directores de Primaria y Secundaria. El colectivo ha organizado para hoy un «miércoles de campo», un picnic reivindicativo en la plaza de España, en Oviedo, a partir de la una de la tarde. Mañana habrá «cacerolada por la escuela pública» delante de la Junta General del Principado, a partir de las cuatro y media de la tarde.