Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los hospitales comarcales de Asturias podrán compartir profesionales y pacientes. El mapa sanitario de la región pasará de su distribución actual en ocho áreas a sólo tres o cuatro. Los médicos asturianos continuarán siendo los únicos de España que no puedan compaginar el ejercicio público con la consulta privada. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha quedado sin una fecha de apertura definida. Y, por el contrario, el nuevo Hospital ÁlvarezBuylla de Mieres sí tiene fecha de entrada en servicio: el primer semestre de 2013.

Estos cinco puntos resumen la comparecencia de ayer del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado para explicar su programa para lo que resta de legislatura. Blanco formuló, al menos, otra media docena de propuestas que revisten interés, si bien algunas de ellas forman parte de ese catálogo de ideas que, como el Guadiana, llevan una década -desde el traspaso de competencias sanitarias a la Administración regional- apareciendo y desapareciendo de las agendas de los responsables sanitarios de Asturias.

El titular de Sanidad anunció su intención de «premiar a los mejores, a los más eficaces» profesionales de la sanidad pública asturiana. Propuso un modelo de incorporación del personal «muy competitivo, especialmente a la hora de seleccionar jefes clínicos y líderes de las unidades de gestión clínica». Manifestó su satisfacción con la actual cartera de servicios del sistema nacional de salud. Cifró en «unos 80 o 90 millones de euros» la deuda actual de la Consejería, tras el pago a los proveedores impulsado por el Gobierno central (a finales de 2011 la deuda de la Consejería era de 292 millones). Finalmente, con relación a la reciente sentencia que declara la nulidad del procedimiento de libre designación para los jefes de sección y de servicio de la sanidad pública regional, Blanco anunció que su departamento la recurrirá si es posible (que lo es) y agregó que, en todo caso, acatará lo que determine la justicia.

A continuación se ofrece una glosa de los cinco puntos más relevantes de la comparecencia.

W Futuro de los hospitales comarcales. «No tengo ninguna previsión de cerrar ningún equipamiento, pero es posible que en algunos sitios los configuremos de otra forma», aseveró Faustino Blanco, quien concretó más al señalar que se trata de «buenos hospitales, en general», pero que «carecen de sentido como hospitales autosuficientes». «Son centros que podrían compartir sin ningún problema servicios, personal, regímenes de apoyo, o tener ya una marcada singularidad regional médica o quirúrgica». El Consejero abundó en su filosofía al definir «centros que pueden trabajar en red, compartiendo profesionales y pacientes de una forma ágil y eficiente».

W Mapa sanitario de Asturias. El actual está estructurado en ocho áreas sanitarias, con cabeceras en Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. Blanco planteó una «reordenación» en, «a lo sumo, cuatro áreas» («podría ser alguna menos», matizó) con el objetivo de «aligerar las estructuras directivas de un modo apreciable». El Consejero indicó que este cambio «requerirá una norma de rango legal suficiente que trate y regule muchas cuestiones», y en esta línea se comprometió a llevar a la Cámara, «en el plazo de un año», un proyecto de ley de salud y ordenación del territorio, «con una nueva visión de los recursos y gestión en red».

W Dedicación exclusiva de los médicos. Le preguntaron al Consejero sobre este punto los portavoces de UPyD, Ignacio Prendes, y del PP, Alfonso Román López. Este último le recordó que Asturias es la única comunidad autónoma en la que los médicos de la sanidad pública tienen prohibido ejercer también en el sector privado. Faustino Blanco replicó que se trata de «un falso problema» formulado desde determinadas instancias como «un sentimiento de que el sistema sanitario tiene cogidos a los médicos por no sé donde». El titular de Sanidad argumentó que más del 85 por ciento de los médicos de la red pública trabajan en régimen de dedicación exclusiva y que son unos 150 los que compatibilizan ambos regímenes. Blanco subrayó que se está actuando con una cierta «tolerancia», como respuesta a «derechos históricos», con una serie de facultativos que ocupan cargos de responsabilidad en la sanidad pública y que también trabajan en la privada, pese a que la actual normativa de provisión de jefaturas exige dedicación exclusiva. En un momento de su intervención cifró este colectivo en 35 profesionales, y en otro habló de 35 jefes de servicio y 20 jefes de sección. El Consejero recordó que cuando se impuso la dedicación exclusiva se dio a todos los médicos un período de tiempo para elegir si querían o no compaginar pública y privada. Desde entonces (enero-febrero de 2003), los facultativos que ingresan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no pueden elegir. «Estamos haciendo un campo de batalla que yo no percibo entre los profesionales», apostilló.

W Nuevo HUCA. El Consejero dio por segura la apertura de la nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias que se construye en los terrenos ovetenses de La Cadellada, pero se negó a aventurar una fecha. El Gobierno de Foro había fijado la entrada en servicio para el otoño de 2013. Blanco enfatizó que «no es una simple mudanza, el problema es ordenar el cambio, preparar la organización para el cambio». «Celeridad, pero no precipitación», se impuso como lema. Según el Consejero, está terminada la práctica totalidad de la obra («lo que falta no creo que llegue al 3 por ciento del total») y aún no está resuelto el expediente a las empresas constructoras por incumplimiento del plazo otorgado para la ejecución de los trabajos. Como dato relevante, el titular de Sanidad anunció que seguirá la tesis del Gobierno de Foro de no externalizar la planta de esterilización, lo cual contraviene el criterio del anterior Ejecutivo socialista de Areces. «Cambiar esto supondría nuevos retrasos, y es una posibilidad en la que no queremos entrar» justificó.

W Nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Blanco fue claro y taxativo: «Lo razonable es que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2013».