La representante del sindicato Suatea, Beatriz Quirós, ha exigido este viernes al Gobierno del Principado que no apliquen los ajustes en materia educativa marcados por el gobierno de Mariano Rajoy porque "sólo conllevarán consecuencias nefastas para el alumnado y para las familias asturianas" y le ha presentado algunas propuestas alternativas para evitar el despido de profesores interinos.

Quirós ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida entre los representantes de los sindicatos y el director de personal de la Consejería de Educación y Cultura. Desde Suatea aseguran que hay otras soluciones que no sean los recortes de profesorado y el aumento de horas lectivas. "Mientras sigan existiendo conciertos educativos no tiene por qué haber despidos en la enseñanza pública", ha dicho Quirós.

Ha manifestado que desde la consejería se han comprometido a estudiar las propuestas presentadas por la parte sindical y ha advertido que mantendrán "un inicio de curso beligerante porque no van a consentir que los profesores de la escuela pública paguen la crisis".

Suatea sostiene que el número de despidos o de profesores interinos que dejan de contratarse es muy superior a los 300 de los que habla el gobierno ya que aseguran que no se cubren las 800 plazas de profesores jubilados y además se contrata a muchos por sólo media jornada.

EUROPA PRESS