Oviedo, P. Á.

Al clima de irritación que se respira en los hospitales del Principado a causa del modo de aplicar en la sanidad asturiana la ampliación de la jornada laboral, se suman ahora cerca de 400 profesionales de atención primaria, en su mayoría médicos de los centros de salud de la región. Ellos son los firmantes de un manifiesto que han remitido a LA NUEVA ESPAÑA y que va dirigido directamente contra el consejero de Sanidad del Principado

Los remitentes de la misiva -cuyo texto se reproduce en esta misma página- acusan a Faustino Blanco de «actuar con arrogancia, con declaraciones altisonantes y buscando el conflicto por el conflicto». Y le plantean una pregunta retórica: «¿Se da usted cuenta de lo que está pidiendo a los trabajadores sanitarios: en aumento de jornada, en libranzas de guardia y en disminución de ingresos económicos? Algo totalmente irracional». «¡Está tratando de solucionar los problemas de otros sectores a costa de la sanidad, y eso es inadmisible!», apostillan los 378 firmantes, entre los que figura un pequeño número de enfermeros, odontólogos y profesionales de otros estamentos.

La principal consecuencia de la nueva regulación para los médicos de los centros de salud urbanos radica en que los obliga a trabajar una tarde a la semana, dos horas y media, como parte de su horario ordinario. En este sentido, los autores del manifiesto evocan lo que denominan «la nefasta gestión del consejero Quirós y sus consecuencias para la atención primaria en Asturias», en alusión al conflicto que mantuvieron con el anterior titular socialista de Sanidad por su pretensión de que trasladaran a las tardes parte de su jornada ordinaria.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, manifestó su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Médico (SIMPA) para nueve días de octubre. «Las huelgas siempre me producen intranquilidad y mucho dolor, pero en casos como éste el médico tiene que recurrir a la huelga para defenderse a sí mismo y, sobre todo, para defender a los pacientes», argumentó la doctora Rodríguez, quien agregó: «El médico no puede permitir que la calidad de la atención sanitaria se deteriore». A juicio de la presidenta del Colegio, «ha habido, por parte de la Administración, una falta de diálogo y una intransigencia tremendas, impropias de un régimen democrático».

Entre tanto, la diputada autonómica del PSOE Pilar Alonso salió en defensa de los responsables sanitarios del Principado. «Están y han estado en todo momento dispuestos al diálogo», subrayó. Alonso urgió «a agotar el proceso de diálogo y a evitar una huelga en la que las víctimas van a ser los usuarios».