UGT se ha mostrado hoy dispuesta a desconvocar la huelga que vive la sanidad pública asturiana si desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se mantiene la última oferta que hizo el pasado lunes y que, tras el inicio del paro ese mismo día, decidió retirar de la mesa.

En la tercera jornada de huelga que vive hoy la sanidad pública asturiana de las diez que hay convocadas por cinco sindicatos del sector, UGT se ha desmarcado así de las otras cuatro centrales y ha advertido de que está dispuesta a firmar en solitario un acuerdo que considera beneficioso tanto para el sistema como el conjunto de los ciudadanos.

No obstante, considera que hay condiciones para que el resto de sindicatos - CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF, y USAE- se sumen también a un posible acuerdo y que no se queden solos en una postura que hoy mismo trasladarán al SESPA.

El anuncio ha sido realizado hoy en rueda de prensa por el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, el responsable de sanidad del sindicato, Juan Vila, y el de acción sindical, Luis Ángel Ardura.

Braga ha afirmado que el último documento presentado por la administración regional es "equilibrado" y permite negociar una salida para todas las categorías profesionales por igual.

"No queremos entrar en una subasta para ver qué categorías se van beneficiando más porque supondría abrir otra negociación a la que UGT no está dispuesta a jugar", ha subrayado.

Ha recordado que UGT, aunque no es mayoritario en el sector, sí que es el primer sindicato de la región y "tiene una responsabilidad con los ciudadanos" y que, por lo tanto, no comparten la opinión de quien defiende que un acuerdo tiene que estar avalado al menos por la mitad de la representación sindical.

Ha incidido en que considera que hay puntos de encuentro para acabar con la huelga, pero que debe ser cada sindicato quien asuma s responsabilidad.

Braga, que ha señalado que UGT ya estaba dispuesta el lunes a firmar el documento, pero que el SESPA se levantó de la reunión antes de poder plasmar su propuesta, ha emplazado al SESPA para que acepte su propuesta "sin más dilación".

Vila, por su parte, ha reconocido que la oferta es mejorable, pero que con ella se consolidan unos 600 puestos de trabajo y se queda a mitad de camino de las demandas sindicales en cuanto a la ponderación de las horas nocturnas, entre otras ventajas.

Ha añadido que lo importante es evitar daños en el sistema de salud pública y no que con la posición explicitada hoy por UGT se desmotive a los trabajadores para secundar los días que restan de huelga.

Ardura, por su parte, se ha mostrado convencido de que se ha llegado "al tope de la negociación" y que para defender el sistema y a los ciudadanos "lo menos malo" sería firmar ese documento.

La oferta del SESPA aumentaba la ponderación de las horas nocturnas, que compensa la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21 de forma que por cada diez horas de tarea en este periodo se les computaban 12,1 trabajadas lo que aumentaba en cuatro el numero de descansos a lo largo del año.

Para el Ejecutivo, su propuesta era el "máximo" que podía ofrecer en una situación de déficit como la actual que previsiblemente se verá agravada en 2013 con los nuevos ajustes presupuestarios necesarios para poder cumplir con el Plan Económico y Financiero pactado por el Principado y el Gobierno central.

EFE