Madrid

Andrés Rábago, «El Roto», agradeció ayer el reconocimiento a su labor como historietista y humorista gráfico que le hizo el Ministerio de Educación y Cultura con la concesión del Premio Nacional de Ilustración, y considera «razonable» que «la sátira» forme parte de la ilustración.

En declaraciones a «Efe» nada más conocer el galardón por boca del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, Rábago, conocido por los seudónimos de «El Roto» y «Ops», afirmó que ya en alguna ocasión se había barajado su nombre para el Premio Nacional de Ilustración, pero finalmente el jurado lo descartó por considerar que su trabajo no era propiamente de ilustración. «Como el trabajo de sátira gráfica que lleva dibujo y texto es un híbrido tan raro, al final han decidido que en algún sitio tiene que estar», subrayó Rábago (Madrid, 1947), quien puntualizó que «un trabajo que se viene realizando desde hace siglos y que tiene una tradición amplísima, en algún lugar tiene que estar».

La sátira, dice el actual historietista del diario «El País», «al ser un arte ecléctico no se ciñe a normas, a códigos, va un poco por libre», para agradecer a continuación el reconocimiento que se hace a todo el gremio de dibujantes que, como él, satirizan a diario con el devenir de la actualidad.

No obstante, asegura que si alguien necesita un premio para seguir trabajando «mejor es que lo deje», y subraya que él considera su trabajo como «una obligación social y profesional» en la que no necesita «estímulos» externos para continuar. Además, resta importancia al hecho de que un trabajo tan crítico como el suyo sea premiado por un organismo oficial al señalar que «no es para tanto», y recuerda que entre los miembros del jurado hay muchos representantes del sector de la ilustración. Dotado con 20.000 euros, el premio reconoce y distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras.