Oviedo, P. Á.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) logró ayer su primera victoria en la batalla sanitaria al conseguir que UGT firmase un acuerdo sobre la ampliación de la jornada en la sanidad pública asturiana. Los restantes sindicatos del sector reiteraron su rechazo a un documento que ya había estado sobre la mesa el lunes de la semana pasada y que implica, entre otros epígrafes, la concesión de cuatro días más de descanso -al año- al personal que trabaja a turnos; el compromiso, por parte de la Administración regional, de preservar el empleo temporal; y la priorización del desarrollo de la enfermería comunitaria y de salud mental.

Tanto la Consejería de Sanidad como los ugetistas quisieron dar el mayor realce al evento. Acudieron Faustino Blanco, titular de Sanidad, y Justo Rodríguez Braga, secretario general del sindicato en Asturias. El protocolo fue suscrito por la gerente del Sespa, Celia Gómez, y el responsable del sector sanitario de UGT, Juan Vila.

Este último enfatizó que la principal virtud del acuerdo radica en que «mejora las condiciones laborales del personal que trabaja en las condiciones más penosas, que es el personal a turnos, y además genera 205 empleos» como consecuencia de la mayor ponderación del trabajo de noche, que se plasma en los ya mencionados cuatro días de descanso adicionales. Entre tanto, el Consejero expresó su «satisfacción contenida» por haber conseguido un acuerdo que recoge «avances sustantivos» relativos a la mejora de la jornada laboral de los trabajadores.

Como consecuencia del pacto, UGT desconvocará hoy la huelga y las restantes centrales mantienen la movilización, de la que restan cuatro jornadas: los días 23 (hoy), 30 y 31 de octubre, y 5 de noviembre. Por el medio habrá otros cuatro días de paros (24, 25, 26 y 29 de octubre) promovidos por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

En la mañana de ayer se celebró una reunión convocada por el Sespa a la que acudieron representantes de todos los sindicatos sanitarios, salvo del SIMPA, que tanto en las movilizaciones como en las negociaciones hace la guerra por su cuenta. Superada la primera etapa de la negociación, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa manifestaron nuevamente su rechazo a la propuesta de la Administración, bajo el argumento de que no añadía nada sobre lo ya rechazado una semana antes. Los portavoces sindicales hicieron particular hincapié en que el protocolo propicia que «a finales de este año unos 400 compañeros [eventuales] pierdan su puesto de trabajo».