Oviedo, P. R.

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está «desbocada» y, en lo que respecta a los pacientes, se acerca a los 650, denunció ayer el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en un nuevo comunicado. Los facultativos atribuyen esta deficiencia, «en buena medida», a la «nefasta gestión» del Principado y de la Consejería de Sanidad y no a la huelga que mantienen, de forma intermitente, desde el pasado mes de octubre, en protesta por la jornada laboral. El sindicato médico hizo pública ayer una serie de cifras relativas al primer hospital de Asturias, en las que se refleja el empeoramiento de la calidad asistencial.

Según los datos del Simpa, la estancia media hospitalaria en el HUCA ha crecido más de un día, las intervenciones quirúrgicas -tanto urgentes como programadas- han caído «notablemente» y las operaciones suspendidas han aumentado.

El sindicato, que viene reiterando en todos sus comunicados su defensa del sistema sanitario público, universal, equitativo, eficiente y sostenible, considera que se hace «absolutamente necesario» retomar las negociaciones.

Según el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la incidencia de la huelga convocada ayer por el Sindicato Médico fue del 0,30% en atención primaria (3 médicos) y del 7,29% en atención especializada (115 facultativos, aproximadamente la mitad en el HUCA).

La actividad quirúrgica de ayer se paralizó al cien por cien en cirugía pediátrica, traumatología, oftalmología, cirugía vascular, maxilofacial y cirugía mayor ambulatoria, según recoge el Simpa en su página web. En ginecología, se operó a dos pacientes tumorales; en urología se suspendió el 50% de las intervenciones y el 100% de las liotricias; en neurocirugía se suspendió el 50% de las operaciones; en cirugía cardiaca, el 33%, y en radiología sólo se vieron casos urgentes. Se suspendieron, asimismo, todas las comisiones clínicas del HUCA mientras siga el conflicto.

El Simpa tiene convocados este mes de noviembre otros dos días de paro: mañana y el próximo viernes. Y ha programado otros doce más en diciembre.

Tras la negociación de la pasada semana y la última oferta del Principado sobre las guardias nocturnas, ambas partes continúan sin sentarse en la misma mesa. El Sespa propone que los médicos que realizan guardias nocturnas continúen descansando las mañanas posteriores a la guardia y recuperen, a cambio, por las tardes, tres horas y media por cada mañana librada, hasta un máximo de nueve horas mensuales. Por su parte, el Sindicato Médico exige que las mañanas continúen siendo, como hasta ahora, de descanso, sin ninguna contrapartida; una práctica que viene siendo la habitual desde hace quince años. «Para nosotros este asunto es irrenunciable», reitera Antonio Matador, secretario general del Simpa.

Los responsables del Sespa están estudiando la posibilidad de convocar esta misma semana a todos los sindicatos en una única mesa sectorial, para debatir los diferentes aspectos de la jornada laboral, cuya implantación está en el origen del conflicto.