Oviedo, P. R.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado un teléfono para atender a los pacientes afectados por la huelga de facultativos convocada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). El teléfono es 985108554 y se atenderá a los usuarios en horario de 9 a 14 horas.

El Sespa lamenta que el SIMPA trate de transmitir a la población «una sensación de caos que no se ajusta a la realidad», anteponiendo en muchos casos «el conflicto a una correcta atención a los pacientes».

Por otra parte, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) acusó ayer al Principado de incumplir su propia jornada laboral, al no aplicar «en algunos casos la ampliación de jornada de 2,5 horas más a la semana, pero que retrae la parte proporcional del sueldo de los médicos».

En un nuevo comunicado, el SIMPA afirma haber «tenido conocimiento de que «las direcciones médicas de algunos centros están ofreciendo permisos a cambio de que los facultativos no secunden la huelga».

La Consejería de Sanidad ha convocado al Consejo de Salud para debatir los presupuestos y no para hablar de la huelga sanitaria, tal como habían solicitado algunos de sus miembros. Susana Pérez Alonso, presidenta de Asencro y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), que preside Dacio Alonso, son dos de los colectivos que han pedido de forma reiterada en las últimas semanas su convocatoria.