El Ayuntamiento de Aller, expedientado por la tala de árboles en el río

Hidrográfica atiende la denuncia ecologista por la eliminación de árboles en Felechosa

La zona afectada por la tala de árboles.

La zona afectada por la tala de árboles. / D. Montañés,

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha estimado la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y acaba de abrir al Ayuntamiento de Aller un expediente sancionador por la "desmesurada" tala de árboles en la ribera del río San Isidro a su paso por la localidad de Felechosa.

"Esta decisión deja en evidencia el sentido de la denuncia , con la buscábamos proteger un ecosistema ribereño de gran valor natural y que está reconocido en la normativa ambiental correspondiente, incluso en el ámbito europeo a través de la directiva de Hábitats", destacan los portavoces del movimiento ecologista.

El Ayuntamiento de Aller fue autorizado por la Confederación en 2022 para la limpieza del cauce. No obstante, la entidad estatal ya advirtió tras la actuación que el permiso tenía límites. "La autorización se ceñía exclusivamente a la extracción de ramaje y arbolado muerto caído en el lecho y al desbroce de vegetación arbustiva, debiendo evitar la eliminación de ejemplares jóvenes de especies arbóreas autóctonas. Se está investigando la posible autoría de los hechos denunciados y en caso de guardar relación con la autorización otorgada al Ayuntamiento, verificar el cumplimiento de las condiciones". Finalmente, CHC ha abierto expediente el Ayuntamiento.

"La vegetación no es un problema para las riadas, como a veces se pretende confundir. Más bien al contrario: un bosque de ribera bien desarrollado y saludable es la mejor garantía para sostener los márgenes y los cauces de los ríos", subrayan los ecologistas.

Suscríbete para seguir leyendo