Oviedo, Javier BLANCO

Paula Rojo ha sido la sensación de «La voz», el concurso que, a su vez, ha causado sensación y arrasado en audiencia. La joven mierense (1990, 22 años) cautivó al público que cada semana la seguía en Tele 5 cantando ukelele en mano. No sólo. También ha sido la favorita de los AR (cazatalentos) de la potente multinacional Universal Music. La compañía la ha fichado de inmediato, ya tiene un single en marcha, otro en camino y todo listo para editar el elepé. Empieza gira este viernes en Oviedo y proseguirá por distintas ciudades de Asturias y España. Tras hacerse oficial su fichaje por la compañía charló ayer con LA NUEVA ESPAÑA. «Es la primera por la que apuestan. Para mí es un orgullo», dice esta joven que además de cantar está a punto de terminar sus estudios de traductora e intérprete en la Universidad de Vigo. Domina el inglés, el francés, el gallego y un «pelín» de ruso.

-¿Cómo se lleva la popularidad de «La voz»?

-Con mucha ilusión, deseando empezar con el primer concierto y ver cómo reaccionamos la gente y yo.

-¿Cómo están planteados los conciertos?

-Voy a hacer un dúo acústico con Tristán, guitarrista y mi mejor amigo. Es de Llanes. Él me aporta seguridad.

-Y con disco en camino con Universal, ¿qué sensación produce estar en una multinacional?

-Tuve la reunión el jueves y aún no lo he asimilado. Y eso que ya me presentaron en un comunicado. No todo el mundo consigue esto, apostaron por mí. Resulta que es la primera por la que apuestan y la primera a la que presentan: es un orgullo y una satisfacción. Por eso quiero darlo todo.

-¿Todo va muy rápido?

-Ya están hechos dos singles, «Solo tú», que ya está en iTtunes y otras plataformas, y un segundo que se titula «Contigo», éste ya está grabado, y se publicará en breve. El elepé esta en camino. No sabemos los detalles de publicación.

-¿Cómo es el repertorio de la gira?

-Lo que hago ahora son encuentros acústicos, experiencias como tocar en el Pinín de Llanes, la proximidad con la gente que me sigue en Youtube y conoce mis canciones. El repertorio son canciones propias que estarán en el elepé, aunque haré tres o cuatro versiones country-pop, que es el género que me gusta defender.

-Por cierto, las redes sociales han sido claves.

-Han sido fundamentales. Fue por donde me promocioné, y además es una manera de estar en contacto con los fans. Si quieres que las canciones formen parte de las personas, yo tendré que formar parte de ellas.

-¿Es complicado entrar en un concurso cómo «La voz»?

-Llegué al concurso por hacer un «casting» y practicar. Nunca había hecho ninguno. Hay que prepararse. No es ninguna tontería. Y se necesita seguridad en una misma. Hay que estar preparada para un «casting» de éstos. Fui para tener esa experiencia y al final me cogieron a la primera. Hasta que no vives el concurso no sabes lo intenso que llega a ser.

-¿Y el resultado...?

-Yo apostaba por Rafa o Maika. No me sorprendió. Estaba entre uno de ellos, aunque cualquiera de los cuatro que llegaron a la final pudo haber ganado.

-¿Qué le sorprendió más, el impacto de la televisión o el de las redes sociales?

-La tele hace milagros; el hecho de salir te da un empuje bestial. Estos programas hicieron mucho por gente como yo que no tiene medios. Estos programas tienen que seguir existiendo y, además, enfocarse desde un punto de vista artístico

-Y Melendi fue otro de los fenómenos de «La voz».

-No me sorprendió. Siempre le seguí. Ya veía que era majete y cercano, pero cuando lo conoces y le coges el tranquillo es muy colega, simpático.