Oviedo, P. Á.

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, anunció ayer que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) albergará en el propio recinto de La Cadellada «un centro de esterilización moderno y eficiente, con procesos más rápidos y seguros, capaz de dar respuesta a las necesidades del complejo hospitalario y de prestar servicios a otros centros de la red pública asturiana».

El titular de Sanidad se expresó de este modo ante el Pleno de la Junta General del Principado como respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias Albano Longo. A juicio de Blanco, la decisión adoptada por su departamento «es la más adecuada en este momento y la única que garantiza que la apertura del nuevo HUCA sea posible en los plazos previstos». La estrategia de Sanidad viene a coincidir con la defendida por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos y quita la razón al anterior Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que planteaba externalizar las tareas de esterilización.

Para la puesta en marcha del citado equipamiento, Sanidad tiene prevista la contratación de una dirección técnica profesional que permita incorporar los últimos avances logísticos y de gestión del instrumental. El socio logístico tendrá entre sus cometidos mejorar la formación del personal que actualmente trabaja en esterilización. «La incorporación de esta modalidad de colaboración se hará siempre con plenas garantías de que se mantendrá todo el empleo estructural», aseguró el Consejero, quien agregó que la central de esterilización del Hospital San Agustín de Avilés «es la que está en mejores condiciones en cuanto a instalaciones y equipamiento para servir como complemento a la que se ubicará en el nuevo HUCA».

Entre tanto, Albano Longo subrayó que «la falta de transparencia y de planificación del Consejero ha llevado a que los profesionales de la central de esterilización no sepan cuál será su futuro laboral».