Oviedo, E. G.

Música para protestar. La mejor manera de hacerlo o, al menos, la más elegante. La OSPA y «Oviedo Filarmonía» van a unir fuerzas en un concierto reivindicativo gratuito que se celebrará en la plaza de la catedral, en Oviedo, el próximo día 23, lunes, a las siete de la tarde. Serán 30 minutos con media docena de obras escogidas. A la misma hora en distintas ciudades españolas, las restantes 24 orquestas sinfónicas profesionales que funcionan en el país harán lo propio. La iniciativa fue presentada ayer en los locales del sindicato USIPA, en Oviedo, por David Morales, presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS). Protestan por los recortes, que, a su juicio, rebajan puestos de trabajo e incluso ponen en peligro la supervivencia de alguna orquesta española.

«La subida del IVA cultural desde el 8 al 21 por ciento ha sido desproporcionada, toda una carga que mina la industria cultural», señala David Morales, quien estuvo ayer acompañado de representantes de las dos orquestas sinfónicas asturianas. «Las aportaciones públicas han bajado, se están cambiando para peor las condiciones laborales y se rebaja el consumo de cultura», señala Morales, quien lamenta que a pesar de las promesas seguimos sin una ley de mecenazgo.

Las acciones públicas han dado resultado hasta la fecha. Se frenó al menos momentáneamente la desaparición de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y el cambio brusco de condiciones de trabajo de los músicos de la Orquesta de RTVE.

El día 23, tras la actuación musical conjunta, se dará lectura a un manifiesto que será común en toda España.