Desde la década de 1990, los científicos buscan una vacuna efectiva contra la malaria. En 2002, expertos del Reino Unido y de Estados Unidos descifraron el mapa genético del parásito de la malaria y del mosquito que la transmite, en su búsqueda de avances para el control de la enfermedad.

El colombiano Manuel Patarroyo asegura que ha desarrollado «una metodología lógica y racional para una vacuna que evitaría la muerte de cerca de 17 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas», entre ellas la malaria. Patarroyo añade que su investigación ha sido paralizada a causa de una denuncia de un grupo ecologista que lo acusa de tráfico ilegal por los monos con los que investigaba.

Hace unos meses, científicos de la firma Sanaria y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos anunciaron que habían conseguido una vacuna experimental altamente eficaz y publicaron su investigación en «Science».

Ayer, la farmacéutica Glaxo anunció que la primera vacuna contra la malaria puede estar disponible en 2015 tras el éxito de los ensayos clínicos.