El pintor langreano Miguel Ángel Lombardía está a punto de inaugurar una exposición en cuatro escenarios simultáneos del Bajo Nalón para mostrar cincuenta obras de su factura -gráficas, serigrafías, agua fuertes...- en gran formato y que datan del año 1981. En los motivos, desnudos, paisajes, personajes y animales. Pravia, Soto del Baco, Muros del Nalón y Cudillero acogerán a partir del día 5 de agosto -en Muros, ya el 4- "la que se puede considerar como primera actividad expositiva de la Fundación-Museo Lombardía" como explica el propio artista "creada en la pasada primavera. Después de esa cuádruple presencia en el Bajo Nalón haremos una nueva exposición con apertura el 1 de septiembre en el Centro Asturiano de Oviedo donde se verá otra colección mía, de 1991, con paisajes y presencias del Camino de Santiago, con gráfica y técnica mixta. Es una forma muy interesante de enseñar las catedrales de Burgos, Oviedo o Compostela, además de otros aspectos de la ruta".

La Fundación se presentará oficialmente con una muestra específica en el centro Oscar Niemeyer de Avilés en las últimas semanas del año. "Cuenta con personas de verdadera excelencia. La presencia que vamos a tener ahora en el Bajo Nalón y después en Oviedo es una especie de adelanto de nuestras actividades. El historiador y politólogo Fernando Balbuena será el encargado de comentar el conjunto de la muestra", indica el pintor.

"Tratamos de acercar el arte a la sociedad, esa es nuestra gran misión", señala Lombardía "cuando se abra la sede estable en Somao tendremos una exposición permanente con actividades que se pueden calificar de interiores, en la propia fundación y otras exteriores como esta presencia simultánea en el Bajo Nalón. Ahora estamos armando aún la fundación. Vivimos una época de nerviosismo y temor de manera que si podemos contribuir con el arte a acercar a los ciudadanos a la belleza estaremos haciendo algo bueno. Por otra parte el arte siempre potencia recursos e incentiva la economía de las zonas en las que está presente".

En los presupuestos del Principado para este año, que finalmente no se aprobaron, estaba previsto asignar a la nueva fundación 40.000 euros. "Estamos en una economía de emergencia. Tenemos la obras. Y lo que es más importante de todo, tenemos buena voluntad" concluye Lombardía.