La Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (ASTHEHA) está estudiando iniciar movilizaciones ante el "desmantelamiento" del Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después del traslado al nuevo centro sanitario.

En declaraciones a EFE, el secretario de la asociación, Miguel Pérez, ha explicado que desde el cambio de hospital y la marcha del director de la citada unidad, Carlos Vallejo, los pacientes han perdido un servicio "de referencia" en el país que ofrecía una atención "24 horas al día, 365 días al año".

Sin embargo, ahora las personas que sufren enfermedades tan graves, como leucemias, linfomas o mielomas, tiene que acudir al servicio general de Urgencias, algo que les puede acarrear "consecuencias muy graves", ya que debido a su situación de inmunosupresión "puedan contraer cualquier virus o infección que complicaría mucho su estado de salud".

"Uno de los pacientes trasplantados de médula ha estado ingresado este verano más de dos meses en la UCI y no sabemos si la espera en el servicio de Urgencias pudo favorecer esta situación", ha advertido Pérez.

Ha asegurado que, si bien el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Consejería de Sanidad les han "prometido" reiteradamente la vuelta a las condiciones previas del Servicio de Hematología y el Programa de Trasplante de Médula, Pérez ha denunciado que nada de eso se ha cumplido.

Asimismo, ha añadido que desde la llegada del actual jefe de Servicio de Hematología, Francisco García Menéndez-Tévar, y el traslado al nuevo HUCA los pacientes han perdido gran parte de las prestaciones que tenían.

Ante esta situación de "deterioro" de su calidad asistencial, los enfermos hematológicos están estudiando el inicio de nuevas movilizaciones si no se vuelven a las condiciones anteriores a junio de 2014.