La muerte de Lina Morgan ha conmocionado al mundo del espectáculo, especialmente al ámbito teatral, cuyos miembros destacaron la figura de la actriz como una de las más grandes del difícil arte de la comedia, además de su generosidad y su faceta como empresaria al frente del teatro La Latina de Madrid.

Uno de sus grandes amigos fue el empresario y productor teatral Jesús Cimarro, que le compró el teatro La Latina en 2011, y que ha dicho que "es una de las pocas actrices que consiguió aunar a muchísimas generaciones de público, que se la conozca por sus papeles cómicos y que todo el mundo la respete".

Con Raúl Sender compartió tablas y amistad, por lo que ayer la recordaba como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra y de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad, se entregaba a muy poca gente".

A ese escogido grupo de amigos perteneció Concha Velasco, que ayer visitó emocionada la capilla ardiente. Para ella, la cómica fue "un ejemplo" en la vida: "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan, en el buen sentido de la palabra".

Al empresario José Luis Moreno le deben los espectadores de televisión las postreras actuaciones de Lina Morgan: en la serie "Aquí no hay quien viva" y en dos especiales navideños, el último en 2012. "Ha logrado lo que muy pocos consiguen hacer: unir carcajadas y ternura a raudales, lo máximo a lo que puede aspirar alguien que se dedique al dificilísimo arte de la comedia", dijo.

No podía faltar el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, quien lamentó el fallecimiento de la actriz, a la que calificó de "una cómica irrepetible, muy querida por el público". También los Reyes Felipe VI y Letizia se sumaron a la despedida y enviaron un telegrama de pésame por el fallecimiento.

Para Ana Obregón fue su "maestra, ejemplo y amiga" y le apena que "en vida no le hicieran el homenaje que se merecía". También para el actor Máximo Valverde, con quien trabajo en más de una ocasión, "fue la mejor de todos los tiempos". De forma similar se manifestó Rosa Valenty, que aseguró que "en cualquier otro país sería considera como Chaplin".