La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

SAPO

La semana en que se estrena en España las nuevas temporadas de "Fargo", de "Homeland", de "The walking dead"; pocos días después de que se anunciara que Movistar+ va a ofrecer a sus abonados más de quinientas temporadas completas; cuando falta medio pelo para que aterrice en nuestro país Netflix y lo ponga todo patas arriba... ha llegado el momento de que todos los que escribimos sobre televisión nos reunamos en la I Convención Internacional de Amantes de las Series y suscribamos el Protocolo de Oviedo para la Evitación de Spoilers (SAPO, por las siglas de Spoilers' Avoidance Protocol of Oviedo), que regularice para siempre el comentario público de los contenidos de las series y evite algunos incómodos problemillas (ejem, ejem) que sufren incluso los más habilidosos analistas de estas cuestiones.

Desde esta columna queremos promocionar el SAPO y ofrecemos un primer borrador de partida. (1) Se podrán destripar contenidos de las series después de su emisión por televisión generalista o de pago en versión doblada al idioma del país emisor, (2) no se considerará spoiler el destripe de series que se están emitiendo en otros países y que no han sido compradas para su emisión en el país del comentarista, (3) sí se considerará spoilar el destripe de acontecimientos de las trama aunque no se especifique quién lo protagoniza -por ejemplo, "uno de los periodistas de 'The Newsroom' muere súbitamente de un infarto al final de la serie", (4) si el bloguero o crítico no tiene más remedio que cometer un spoiler dada la importancia de lo que está escribiendo, deberá avisarlo al comienzo de su texto para que el lector pueda decidir no leerlo. Se admite cualquier otra norma que los amantes de las series quieran añadir al SAPO.

Y los periódicos, los blogs, las revistas, podrían adherirse al SAPO, lo que se indicaría con un determinado icono que se colocaría en lugar visible como un marchamo de calidad de dicho producto. "Esta columna respeta el SAPO", y los lectores ya podrían leer sin miedo las mejores críticas, análisis y comentarios de la mejor ficción de la historia: las series de televisión actuales.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats