La mujer no se libra del estereotipo, dicen las directoras de cine

Las principales realizadoras españolas piden apoyos para proyectos femeninos

26.10.2015 | 03:42
Inés París, Josefina Molina, Silvia Munt, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Daniela Fejerman e Iciar Bollaín, ayer, en Valladolid.

Directoras de cine como Iciar Bollaín, Chus Gutiérrez o Daniela Féjerman alertaron ayer en Valladolid de que la ficción en general no representa a las mujeres del siglo XXI, sino que los roles femeninos siguen "muy estereotipados", y consideran que aún hay "poco cine pensado por mujeres".

Las cineastas participaron en una mesa redonda celebrada en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha dedicado un ciclo denominado "Femenino singular" a películas dirigidas por mujeres.

Chus Gutiérrez asegura que "seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos, emocionales, laborales, sociales o relacionales". Gutiérrez lamenta que las mujeres de entre 40 y 60 años han desaparecido del audiovisual.

Iciar Bollaín, que consiguió el premio del público de Seminci con su película, "Hola, ¿estás sola?" (1995), cree que en los últimos diez años la presencia femenina en el panorama audiovisual no cambió mucho.

Daniela Féjerman, que presenta en la sección oficial del festival su segunda película en solitario, "La adopción", incide en que las directoras "siempre" han defendido que el cine de mujeres "no es un género", sin embargo las etiquetas "siguen funcionando".

La actriz y directora Silvia Munt sostiene que en muchas ocasiones los papeles femeninos son "una imagen que tiene el hombre de la mujer", por lo que tiene que haber "más directoras que muestren su visión".

Gracia Querejeta, que consiguió el premio del público en Seminci con su película, "Una estación de paso" (1992), recalca las dificultades de financiación que encuentran los proyectos impulsados por mujeres. La directora y guionista Inés París, pidió apoyo a las productoras mujeres. La realizadora Josefina Molina, recordó que cuando ella comenzó en el mundo del cine eran apenas tres mujeres las que se dedicaban a ello y entre ellas se veían "bastante poco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine