Los profesores trastocan el calendario escolar al intercalar las vacaciones

Se incluyen periodos de descanso en noviembre, marzo y mayo

05.11.2015 | 13:45
Los profesores trastocan el calendario escolar al intercalar las vacaciones

La Junta de Personal Docente no Universitario ha puesto sobre la mesa el documento del que en las próximas semanas va a hablar toda la comunidad educativa asturiana. Es la propuesta de calendario escolar para el curso 2016-17, que da un giro de 180 grados a las fechas convencionales del curso.

El primer calendario con periodos semanales de descanso estratégico en noviembre, marzo y mayo, y las vacaciones de Semana Santa reducidas a los cuatro días de rigor, de jueves a domingo. El inicio de curso para Primaria comenzaría -y ésta es otra novedad- el día 6 de septiembre, es decir, antes del Día de Asturias. En total, son 177 jornadas lectivas, aunque a esta cifra hay que descontar dos jornadas de fiestas locales en cada una de las localidades del Principado.

La propuesta oficial de calendario reproduce casi con exactitud la adelantada semanas atrás por LA NUEVA ESPAÑA. Ya entonces se generó polémica, sobre todo entre las familias que exigen que los centros educativos garanticen alternativas para esos días de descanso en medio del curso, vacaciones escolares que no se corresponden con las vacaciones laborales de muchos padres y madres.

La Junta de Personal, el órgano sindical de representación de los profesores, desde Infantil y Primaria a Bachillerato y FP, justifica su propuesta: "Los periodos lectivos actuales, marcados por trimestres, son desproporcionados, pudiendo variar entre los 50 y los 71 días. Con la nueva propuesta se reparten de forma equilibrada, haciendo una distribución más racional de los tiempos".

Por concretar: El curso se divide, según este borrador de calendario, en cinco periodos de clase. El más corto, el segundo, tendría 33 días lectivos; el más largo, el cuarto, se alargaría hasta los 38 días lectivos. Como se ve son periodos muy compensados en el tiempo.

Las tres semanas de vacaciones serían desde el lunes 31 de octubre al domingo 6 de noviembre. La del lunes 27 de febrero al domingo 5 de marzo y, finalmente, la del lunes 1 de mayo al domingo, 7.

En realidad son semanas no lectivas a caballo de alguna fiesta. En noviembre, la de Todos los Santos; la de mayo, el Día del Trabajo, y la de febrero, coincidiendo con el Antroxu. El fin de las clases en Primaria sería el 22 de junio, y el de Secundaria el día 27. El calendario no contempla puente festivo alguno, y eso que el próximo año se da una singularidad: los días festivos 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, respectivamente. La propuesta sindical de los profesores incluye jornadas lectivas el lunes, miércoles y viernes.

Las vacaciones de Navidad se mantienen muy parecidas en relación con el actual calendario. Se ajusta al máximo porque el día 23, víspera de Nochebuena, es viernes y los niños van a clase. Por contra, las aulas no se vuelven a abrir hasta el 9 de enero, lunes. Más tiempo para jugar con los regalos de Reyes.

Los profesores entienden que la nueva organización de tiempos "evita el cansancio acumulado al final de cada trimestre y contribuye a mejorar el rendimiento académico".

La Junta de Personal pide ahora a la Consejería de Educación que inicie "un proceso de debate en la comunidad educativa" y que "plantee la cuestión en el Consejo Escolar del Principado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine