La Fundación María Cristina Masaveu Peterson inaugurará el próximo día 20 en Lisboa la exposición "Colección Masaveu. Grandes maestros de la pintura española: Greco, Zurbarán, Goya y Sorolla". La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Antiguo de la capital portuguesa.

Las obras, en gran parte custodiadas en la sede que el Grupo Masaveu tiene en la calle Cimadevilla de la capital del Principado, salieron ayer con destino a Lisboa para el montaje. La Fundación avanzará la próxima semana los detalles de la exposición que, según algunas fuentes, constará de un número significativo de obras.

La Colección Masaveu, una de las privadas más importantes de España, fue iniciada por Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968). Su hijo Pedro Masaveu Peterson (1939-1993) la acrecentó. Siendo él presidente del grupo empresarial, con motivo de la celebración del VI Centenario del Principado de Asturias, se presentó en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en 1988, la primera selección de obras. La muestra "55 obras maestras de la Colección Masaveu", comisariada por el entonces director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, también se exhibió en el citado museo estatal.

Todos los años, con motivo de la celebración de la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón, los Masaveu exhiben algunas piezas de la misma.

A finales de 2013, la Colección Masaveu pudo verse nuevamente en Madrid; en esta ocasión, era una selección de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, que se exhibieron en el nuevo centro de arte de Cibeles y que se agruparon bajo el título "Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia". La muestra fue comisariada por Ángel Aterido, especialista en pintura española del Siglo de Oro. La exposición de Madrid, en la que pudieron verse obras de El Bosco, Murillo, Alonso Cano, el Greco, Van Cleve el Viejo, Mathys Gerung, Miguel Jacinto Meléndez y Luis Meléndez, entre otros, formó parte del proyecto "Mecenazgo al servicio del arte" que inició el Ayuntamiento de la capital española. La colección ha continuado creciendo y sus fondos de arte contemporáneo y fotografía son muy destacados.

Con asiduidad, la Colección cede obras para grandes exposiciones nacionales e internacionales. Recientemente, uno de sus cuadros, "Virgen con el Niño", de Murillo, estuvo expuesto como obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias.