La novela "Lluvia d'agostu", una revisitación a la vida y muerte del anarquista José Buenaventura Durruti, escrita por Francisco Álvarez (Gijón, 1970), se alzó ayer con el premio "Xosefa Xovellanos", que convoca la Consejería de Educación y Cultura y está dotado con 3.000 euros.

Es, según declaró Francisco Álvarez a LA NUEVA ESPAÑA, "una crónica literaria y periodística de fondo histórico", en la que una periodista sirve de hilo conductor de la trama. "De hecho, uno de los aspectos que más me costó fue una crónica periodística de los años 20 en los que, como sabe, se utilizaba un lenguaje muy distinto al de ahora", explica.

El jurado valoró "la estructura, la trama y desenlace narrativo que inducen a la lectura continua de la obra, junto con el manejo de fuentes de información y documentación que aportan verosimilitud a la historia narrada".

Periodista y traductor literario de italiano, Francisco Álvarez es autor de títulos en castellano y en asturiano, entre ellos "Patiu de prisión", "En poques pallabres", "Dixebra. Cróniques d'un pueblu" y "Un país llamado Dixebra. La historia y les lletres de la banda decana del rock n'asturianu". Como editor, junto a Laura Tuero publicó "Mañana saldrá al sol", sobre Manuel Preciado.