Cinco días antes del estreno de "Palmeras en la nieve", filme que ha dado el taquillazo en los últimos días de 2015, su guionista, el asturiano Sergio G. Sánchez, que asistió a la proyección del filme el día de Navidad en Oviedo, decía en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA que se trataba de "una producción muy grande para estar rodada en castellano y un riesgo enorme para los productores. Nuestro mercado es muy pequeño (...), y lo que se suele hacer es rodarla en inglés para poder ampliar el mercado en el que se exhiba y minimizar el riesgo. Eso nos pasó en 'Lo imposible', por ejemplo. Para que la operación resulte rentable necesita ser un bombazo en la taquilla...".

El filme dirigido por Fernando González Molina y protagonizado por Mario Casas ha entrado con mucha fuerza en las taquillas. Y de seguir el promedio, asunto que se presupone teniendo en cuenta la secuencia de recaudación en otras películas, las cifras avalan el presupuesto de partida puesto que, además, se enfrentó a otro reto: estrenar un fin de semana después de "Star Wars", lo que quiere decir que estaba en pelea directa con la premier aún caliente de la película del año, si no del lustro o la década. Con esa batalla ante sí, la española logró dos millones y medio menos de recaudación que la estadounidense en su primer fin de semana. Es decir, de los 5.771.034 euros del filme dirigido por J. J. Abrams a los 3.104.905 de la cinta con guión adaptado de Sergio G. Sánchez sobre la novela de Luz Gabás.

Hay otra visión de los mismos datos que ponen de manifiesto el éxito económico y de público de "Palmeras en la nieve", como que ese fin de semana del 25 al 27 de diciembre (el del estreno) logró 435.857 espectadores y una media por sala de 1.321. Esta última lectura es únicamente respecto al ranking de las películas españolas. Finalmente en el acumulado del cine español, con casi un mes menos de proyección en las salas y los únicos datos del fin de semana indicado, contó con una media de recaudación de casi 9.500 euros por cine, frente a los 4.864 euros de media por cine de "Ocho apellidos catalanes", que, evidentemente, ha descendido tras llevar varias semanas en cartel y arrasando en ingresos.

De seguir el ritmo, "Palmeras en la nieve" en seguida olvidará las presiones de hacer una película de alto coste, algo que para el guionista asturiano surge en otras fases: "Cuando estaba escribiendo el guión no había presión alguna. Era más bien: a ver si puedes sacar una película de esta novela. Las presiones las siente más bien el resto del equipo que tiene que llevar a cabo lo que has escrito", comentó en la charla con este periódico Sergio G. Sánchez.

El guionista adelantó, además, sus nuevos proyectos: "Estoy adaptando el cómic de Scott Snyder y Jock 'Wytches' para Plan B, la productora de Brad Pitt. También tengo pendiente la adaptación del libro de Kenneth Oppel 'This dark endeavor' para Matt Reeves, y en mayo rodaré en Asturias mi primera película como director a partir de un guión original mío de la que de momento no puedo contar nada", desveló el guionista, que cuenta con otros éxitos como "El orfanato".