La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) superará este año los treinta mil espectadores, según las previsiones del festival que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y a la espera de las dos últimas jornadas de una cita que celebra este año su vigésima quinta edición como la gran referencia española del teatro familiar.

La organización de Feten suele ser razonablemente cauta a la hora de dar cifras. Está convencida, sin embargo, que en una edición tan especial como la del cumpleaños del cuarto de siglo habrá récord de asistencia. Es un festival de sala, como suele repetir la directora de la cita, Marián Osacar, y por eso es fácil comprobar la masiva asistencia de público a los espacios en los que se desarrolla la cita. Lleno en casi todas las funciones.

El tiempo acompañó hasta ayer mismo, por lo que algunos de los espectáculos programados para el paseo de Begoña o la plaza del Seis de Agosto, en las que se han instalado además numerosos juegos de ingenio, tuvieron mucho público ya desde el pasado sábado, la jornada llamada de "preferia".

Esas buenas condiciones climatológicas empeoraron ayer. La lluvia obligó a suspender, por ejemplo, el montaje "Ekilibuá", de la compañía vasca "Maintomano". Una pena, porque esta propuesta en la que equilibrismo y humor hacen sus alianzas, obtuvo en el 2014 el premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León. "La Caja", magia para una sola persona en un asombroso espacio escénico, obra de Nacho Diago, se trasladó finalmente del paseo de Begoña al Antiguo Instituto.

Con Moby Dick

Los andaluces de "El Espejo Negro" fueron los encargados de abrir una jornada con más de una veintena de representaciones. Subieron a las tablas del teatro Jovellanos su "Óscar, el niño dormido", un espectáculo para mayores de seis años que abarrotó el coliseo gijonés. Unos cinco mil niños de colegios asturianos, procedentes de distintas ciudades, participan en las actividades de Feten.

En el mismo escenario, y ya por la tarde, se programó el esperado "Moby Dick", de los vascos "Teatro Gorakada". Un montaje para un público mayor de seis años, según la historia de Melville, un clásico de la literatura universal.

Feten fue uno de los primeros festivales en programar teatro para bebés y para niños de corta edad. Es una oferta que está ya en la tradición de esta cita. La compañía andaluza "Arena en los Bolsillos" estuvo en el Antiguo Instituto con "Pequeña Max", una pieza de media hora pensada para niños de uno a cuatro años. Cómo ser feliz con los demás.